Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Exigen mayor inclusión y apertura laboral para personas con Síndrome de Down en Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la asociación Apoyo Integral Down hizo un enérgico llamado a la sociedad y al sector empresarial de Coatzacoalcos para derribar las barreras de la exclusión y avanzar hacia una verdadera integración laboral y social.

Marisa González, presidenta fundadora de la institución, señaló que a 14 años de haber iniciado este proyecto, el camino hacia la aceptación plena sigue siendo un desafío en la región.

Actualmente, la escuela ubicada en la avenida López Mateos en la colonia Petrolera brinda atención a 16 alumnos (10 adultos y 6 niños), además de dos infantes en estimulación temprana, adaptándose a las aptitudes y necesidades de cada familia.

“Necesitamos el apoyo de todas las personas, de toda la sociedad, para seguir saliendo adelante. Ellos necesitan inclusión y aceptación en todas las áreas laborales y de trabajo; necesitan sentirse amados y aceptados”, afirmó González.

Publicidad


En tanto, la maestra Sol,  lamentó que, a diferencia de otras urbes como la Ciudad de México, en el municipio porteño aún prevalecen conductas de segregación.

“Aquí en Coatzacoalcos todavía nos falta mucho. Todavía salimos y nos voltean a ver. Realmente no estamos acostumbrados a socializar y a verlos como lo que son: seres humanos como nosotros”, enfatizó.

EL GRUPO WELLNESS SE UNE A LA CAUSA

Como parte de las actividades de visibilización, el grupo Wellness y el Club Delfines realizaron una jornada de convivencia en los espacios públicos de la ciudad.

Marisol Calderón, integrante del equipo organizador, explicó que esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad a través de la participación ciudadana.

Publicidad

El evento consistió en un circuito de 1,300 metros realizado en comunidad, donde el requisito principal fue el uso de calcetas disparejas. Este gesto no es casual, ya que busca representar la forma de los cromosomas que dan origen a la trisomía 21.

“El requisito fue  llevar  calcetas disparejas y esto hace alusión a lo que es el cromosoma del par 21. Si juntamos las calcetas a través de los talones, se forma como si fuera un cromosoma”, detalló Calderón.

Finalmente, los participantes subrayaron que el compromiso con la inclusión no debe limitarse a una fecha en el calendario. “Que nos sumemos no nada más el día de hoy, sino todos los días para hacer lo que es la inclusión, sobre todo en las familias de Coatzacoalcos”, concluyó la representante del grupo deportivo.

El cargo Exigen mayor inclusión y apertura laboral para personas con Síndrome de Down en Coatzacoalcos apareció primero en CDPNOTICIAS.

Fuente: Agencias

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

Tras persecución y choque en Coatzacoalcos, cae individuo buscado por fraude en Xalapa

Comparte la nota en tus redes sociales

Redacción / CDP NOTICIAS

Un operativo por elementos  de la Policía Ministerial adscritos a la capital del estado concluyó la mañana de este jueves con la aprehensión de Miguel Ángel T. O., acusado de diversos delitos del orden penal, luego de que protagonizara una intempestiva fuga que derivó en una colisión múltiple en la colonia María de la Piedad en Coatzacoalcos.

El despliegue policial tuvo lugar sobre la avenida Bellavista, entre Melchor Ocampo y Matamoros, punto donde los agentes le cerraron el paso al sospechoso, quien viajaba a bordo de un Seat Ibiza color amarillo, con placas SEU-955-B de Nuevo León.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el imputado detectó el cerco de seguridad e incrementó la velocidad para evadir la acción de la justicia.


La maniobra provocó un percance en el que se vio involucrada una unidad oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual terminó subida al camellón tras el impacto.

Publicidad

El choque también impactó a  una camioneta Volkswagen Taos gris, con matrícula TWX-796-B, que se encontraba  estacionada en el lugar, y resultó con averías considerables en su estructura.

PROCESO PENAL E IMPUTACIONES

A pesar de la colisión, los elementos lograron cercar y asegurar a Miguel Ángel T. O. Se dio a conocer que la orden de aprehensión ejecutada en su contra responde a expedientes abiertos por la probable comisión de fraude procesal, falsedad ante la autoridad y uso de documentación apócrifa.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

A siete meses del derrame en el Golfo, la crisis pesquera ahoga al mercado de mariscos de Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP NOTICIAS

La crisis en el sector pesquero de la región no da tregua. Han pasado siete meses  desde el derrame hidrocarburos en el golfo de México, y los vendedores de productos del mar en Coatzacoalcos aseguraron  que la actividad comercial no ha logrado reponerse, agravando un panorama que de por sí era complicado.

Delfina Pérez Chiñas, locataria del mercado de mariscos en Coatzacoalcos, señaló que las condiciones actuales para su gremio siguen siendo adversas.

“La venta está un poquito baja, como siempre. Ha estado así, ya tiene mucho tiempo que estamos así no levanta”, sostuvo.

La afectación que se complicó  por el desastre ecológico ocurrido en marzo representó un golpe determinante para su economía familiar. De acuerdo con la locataria, aunque hubo un breve repunte estacional, este resultó insuficiente para revertir la tendencia negativa.

Publicidad

“Solamente en Semana Santa que se vende un poquito y de ahí vuelve a bajar otra vez”, expresó Pérez Chiñas.

A pesar de las bajas ventas y la escasez eventual del producto, los locatarios mantienen la oferta de mercancía fresca capturada en la zona y traída de regiones vecinas, entre la que destacan especies como robalo, mojarra, pargo, lisa y el cazón que son traídos de Chiapas y Campeche.

“Tenemos pargo prieto, es más rico que el rojo, su carne es más blanca. Es la temporada y se vende. Se toma captura en las costas de Coatzacoalcos. A veces no hay, está escaso, tiene que salir”, dijo.

En ese sentido,  los comerciantes hicieron un llamado a la población  para apoyar al comercio local y reactivar la economía de la central de abastos.

“Invitamos a todos los de Coatzacoalcos, Villa Allende y todos los lugares cercanos que vengan a comprar su pescado fresco, bueno, bonito y está a muy buen precio, sobre todo. Tenemos precios, no está muy caro” precisó la locataria.

Publicidad

El mercado de mariscos mantiene sus puertas abiertas al público en un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde ofreciendo precios accesibles para las familias de la zona sur de Veracruz.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Trágico accidente en la Pancho Villa de Coatzacoalcos; fallece motociclista al estrellarse contra un vehículo estacionado

Comparte la nota en tus redes sociales

Con información de Gregorio Antonio Hernández/Infolinks

Durante la madrugada de este martes, un masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad perdió la vida, luego de estrellar la motocicleta que conducía contra la parte trasera de una camioneta estacionada sobre la calle Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa.

Los hechos ocurrieron cuando el ahora extinto transitaba de poniente a oriente sobre esa arteria a bordo de una motocicleta color rojo y presuntamente debido al exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se impactó contra una vieja camioneta dedicada a la recolección de chatarra, que se encontraba estacionada en la avenida Juan Osorio entre Popoluc y Zoque.


Luego del fuerte impacto, el motociclista salió proyectado y terminó tendido a un costado de las unidades, donde perdió la vida a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y acordonaron el área, además de solicitar la intervención del personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

Peritos realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece en calidad de desconocido, en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura.

Tanto la motocicleta como la camioneta quedaron a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.