Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que haya países que mantengan “afanes colonialistas” tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista.

 

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró esta mañana que “no le quita nada” a España ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la Conquista.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar de que han pasado más de 500 años de la llegada de los conquistadores a México, aún existe el deseo de reivindicación, de justicia y de perdón.

“No quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, manifestó.

López Obrador insistió en este tema en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI de España y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.

“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, dijo.

Fuente: Agencias

loading...