El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías “el Güero Palma“, actualmente recluido en el penal del Altiplano.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que señaló que mientras el proceso se lleva a cabo, ha consultado formalmente a Estados Unidos para saber si el país cuenta con alguna solicitud del narcotraficante, que fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que se resolvió absolver al ‘Güero Palma’ de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

No obstante, la SRE explicó que podría permanecer recluido de encontrársele disposición de alguna otra autoridad judicial en el país o fuera de esta.

Por tal razón, además de preguntar a EUA sobre ‘cuentas pendientes’ con el Güero Palma, se indaga si alguna entidad mexicana lo solicita.

Quién es ‘El Güero’ Palma

“El Güero” Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al momento de su captura el capo se había quedado al frente del cartel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de Joaquín Guzmán Loera en la frontera de México con Guatemala.

Historia de desamor y venganza

Su exsocio,  el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, fue un personaje elemental en su trágica historia. Infiltrado por los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo, Clavel Moreno se ganó la confianza de ‘El Güero’ , e incluso se casó con su hermana.

Posteriormente se acercó a Guadalupe Leija Serrano, esposa del Güero, para enamorarla. Situación que el capo ignoraba, porque estaba viajando.

Clavel lo aprovechó y convenció a Leija de dejar al Güero. Ella sacó 2 millones de dólares de la cuenta del Güero y huyeron a San Francisco, donde se hospedaron en un hotel; allí la degolló.

Quince días después, a Jesús Héctor y Nataly, hijos de la pareja, los aventó del puente “El Viaducto Viejo” enlace vial que une al centro de la ciudad con la Concordia, en Venezuela.

Clavel le mandó al Güero la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. Pero el Güero no se quedó con los brazos cruzados y, con apoyo tanto logístico como moral y financiero de sus socios, el Chapo Guzmán e Ismael Zambada “El Mayo”, lograron que Clavel fuera detenido; pero, tan pronto como lo arrestaron, fue asesinado junto con su abogado, nueve familiares de los Arellano, sus tres hijos y otros tres cómplices venezolanos.

Al momento de su detención, Héctor Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión.

Solo cumplió nueve años ya que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.

El 15 de junio de 2016 fue deportado a México.

Fuente: Agencias

loading...