Corta fue la permanencia de los órganos políticos Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México al no obtener al menos el 3 por ciento establecido en la Ley General de Partidos Políticos, tras celebrarse la votación en estas elecciones intermedias celebradas el domingo 6 de junio.

 

De acuerdo con el 93.5 por ciento de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PES lleva 2.7 por ciento de las preferencias (un millón 236 mil 46 sufragios), RSP registra 1.7 por ciento (796 mil 749 sufragios) y Fuerza por México 2.4 por ciento (un millón 137 mil 629 sufragios).

En ese tenor, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, adelantó que con estas votaciones RSP y Fuera Por México no llevan diputaciones a su favor, caso contrario al PES que está en un rango de 0-6, que, de lograr el número mayor, serían legisladores sin partido al perder su registro.

Cabe señalar que estas tres organizaciones políticas tuvieron un financiamiento público federal para el ejercicio 2021 superior a los 450 millones de pesos, y con apenas un año de vida ya están en la lista de posibles partidos que pierdan su registro al darse por concluido el proceso electoral en México.

EN VERACRUZ 3 PARTIDOS PERDERÍAN SU REGISTRO

En el estado de Veracruz, las fuerzas políticas que podrían dejar su representatividad en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral y en el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral están encabezadas por el Partido Cardenista, que en ayuntamientos solo presenta el 1.03 por ciento y en diputaciones, el 0.79.

En el caso de Unidad Ciudadana, en diputaciones está con 1.42 y en ayuntamientos, con 1.99; le sigue Todos por Veracruz, con 1.77 y 2.19, respectivamente.

El orden ascendente indica que Podemos tiene 1.8 y 2.51; el Partido Encuentro Solidario, 2.18 y 2.15, en tanto Redes Sociales Progresistas, 2.28 y 2.72 por ciento.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario