Xalapa, Ver. Representantes de universidades de Alemania e Irlanda expusieron el 13 de octubre las ventajas que ciudadanos mexicanos tienen para formarse en instituciones educativas de estas naciones, dentro de la 8ª Expo Oportunidades Becas y Movilidad, realizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Rodrigo Márquez de la Mora Vega, coordinador de programas institucionales del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), compartió que en Alemania existen 429 instituciones de educación superior que ofrecen diferentes carreras y cursos en distintos niveles que son tomados por casi tres millones de estudiantes.  

Explicó que hay universidades autónomas, de ciencias aplicadas –equivalentes a los institutos tecnológicos en México y academias de arte y música que destacan mundialmente por su gran nivel. 

En Alemania existe una estrecha colaboración entre la academia y la industria, tanto en programas de formación dual como en el ámbito de la investigación científica. México y este país tienen una intensa relación en diversos ámbitos como el político, económico, cultural, académico y científico, y que nuestro país es el primer socio comercial de la nación europea en Latinoamérica. 

Enunció que más de dos mil empresas establecidas en nuestro país, y que generan medio millón de empleos, son de origen alemán, las cuales buscan empleados relacionados con la cultura empresarial de la nación teutona. 

Además, el gobierno e instituciones de educación superior alemanas ofrecen una gran variedad de becas a estudiantes de México; los requisitos pueden consultarse en www.daad.mx/es/.

A través de sus programas de movilidad, la UV ha recibido a muchos estudiantes alemanes (foto de archivo)

A través de sus programas de movilidad, la UV ha recibido a muchos estudiantes alemanes (foto de archivo)

Cliona Maher, coordinadora de cooperación con América Latina de la University College Cork (UCC), relató que México e Irlanda tienen una excelente relación en la que destaca el Batallón de San Patricio, unidad militar compuesta por varios cientos de inmigrantes del país europeo que desertaron del ejército estadounidense para unirse al mexicano, durante la guerra que duró de 1846 a 1848. 

Comentó que los extranjeros que estudian un posgrado en Irlanda tienen la oportunidad de trabajar, durante e incluso al concluir su formación académica.  

En la UCC se origina una gran actividad industrial, es sede de diversas franquicias de empresas internacionales que están ubicadas a tres horas de distancia de Dublín, capital irlandesa.  

Destacó que esta institución educativa fundada en 1849 es de las más importantes y reconocidas en Irlanda, y fue nombrada la mejor universidad en 2016 por el diario irlandés The Sunday Time, como el primer campus universitario green flag por sus estándares ecológicos. 

En conjunto con la UV, la UCC es líder en temas migratorios, y que en el marco de esta cooperación investigadores de la institución educativa irlandesa han impartido ponencias sobre el rubro en la universidad mexicana.  

Cliona Maher compartió que la UCC ofrece becas a estudiantes extranjeros para que cursen los programas de estudio que se imparten en sus cuatro facultades: Escuela de Artes, Estudios Celtas y Ciencias Sociales; Escuela de Negocios y Derecho; Escuela de Ciencias, Ingeniería y Ciencias de la Comida; y Escuela de Medicina y Salud.  

Los detalles sobre estos apoyos se pueden consultar en www.ucc.ie/en. 

Fuente: Prensa UV

loading...