El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió una vez más contra el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, a quien acusó de haber permitido el crédito para comprar la planta de fertilizantes en 2015 (Fertinal), durante su gestión como director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que si Díaz de León hubiera sido un técnico bueno y honesto no habría autorizado el contrato por ser contrario al interés público.

El que está ahora de gobernador fue quien aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, una planta que se adquirieron a precios altísimos que dejaron una deuda de mil millones de dólares”, indicó.

Por ello, dijo que se llevará a cambio el mando en Banxico y Alejandro Díaz no va a repetir, además, precisó que no está de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y neoliberal que causaron “mucho daño al país”, por lo que su propuesta será alguien que crea en la economía moral.

“No puede seguir él, necesitamos una renovación, vamos a proponer a un economista, serio responsable, honesto, eficiente […] No va a ser un gran viraje, para que todo el mundo esté tranquilo”, señaló.

De igual forma negó que busque desestabilizar al Banxico y que la depreciación del peso del viernes se haya atribuido al anuncio de cambiar al gobernador, sino por depreciación ante el dólar.

El viernes pasado López Obrador dio a conocer que Alejandro Díaz de León no será propuesto para asumir nuevo mandato en Banxico.

“Ya se le vence su periodo. No voy a renombrarlo.  Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, señaló.

Dio a conocer el perfil de su próximo candidato el cual aseguró que será un economista de mucho prestigio y con dimensión social, partidario de la “economía moral”.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario