Luego de que Reino Unido diera su aprobación a la vacuna contra el covid desarrollada por Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que su gobierno cuenta con un acuerdo con esta farmacéutica para recibir dosis de su producto, sin embargo, éste alcanzaría apenas para inmunizar a máximo 250 mil ciudadanos de nuestro país.

Reino Unido se convirtió hacer unas horas en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra la covid-19, y se espera que pueda comenzar a inmunizar a sus ciudadanos a partir de la próxima semana.

“Estamos revisando diario todo lo relacionado con la vacuna (…) nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible“, declaró el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario afirmó que ya se está trabajando con varias empresas que desarrollan vacunas, y que ayer estaba por cerrarse el acuerdo con Pfizer.

A pregunta expresa, el presidente dijo que inicialmente, el acuerdo con Pfizer contempla la entrega de 250 mil dosis, pero que “ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, si son 125 mil o 250 y 250 que aumentaría a 500 mil, eso está por resolverse en estos días”.

Lo anterior significa que si Pfizer entrega 250 mil dosis a México, podrán ser vacunadas apenas 125 mil personas, pero que si entrega 500 mil, serán 250 mil los inmunizados.

“Vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación”, adelantó AMLO, quien dijo que probablemente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pueda brindar detalles el próximo martes por la mañana, durante la presentación de ‘El Pulso de la Salud’.

El presidente dijo que el proceso de autorización de vacunas se está simplificando en la Cofepris “para que no se nos detenga ahí por burocracia, esto es un asunto de urgencia”.

“Apenas se inicien ya los tramites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”, prometió el tabasqueño, y dijo que se espera tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas “para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando”.

Fuente: Agencias

loading...