En 29 de las 36 ‘mañaneras’ que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha analizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha violado la veda electoral, determinó el órgano.

Mediante un comunicado, la institución aseguró que el mandatario ha desacatado las órdenes de veda durante siete horas y 49 minutos desde sus conferencias matutinas.

Tras el análisis, el INE interpuso este viernes una tutela preventiva al presidente para ordenarle abstenerse de hablar de las campañas electorales en sus conferencias hasta el día de los comicios.

Portada de The Economist fue “majadera, grosera y mentirosa”: AMLO

Fue a petición del PAN que el organismo presidido por Lorenzo Córdova analizó 36 mañaneras de AMLO, ante la acusación de que el presidente había violado la veda electoral. Tras el análisis, detalló que:

“Se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Titular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”,

Este organismo consideró que el patrón de conducta que realiza López Obrador en sus conferencias matutinas es “reiterado y sistemático”, lo que puede afectar “de modo grave” la contienda electoral.

En medio de la veda, el INE pidió a AMLO, entre otras cosas, abstenerse de difundir sus logros de gobierno, y dejar de manifestarse en favor o en contra de frentes o coaliciones.

Esta resolución fue aprobada por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con información de LatinUs

loading...


Deja un comentario