La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó su “error” e informó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de 113 mil 327 millones de pesos.

De igual manera dio a conocer la minuta de las cinco reuniones de trabajo que sostuvo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., en las que se calculó el costo de la cancelación del proyecto insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos”, indicó.

El reporte se publicó el sábado 8 de mayo, en el que la Auditoría precisa aquello que debe considerarse un costo por cancelación y aquello que no.

Días antes el secretario de Hacienda, Arturo Herrara negó que el costo por cancelar el Aeropuerto de Texcoco fuera de 331 mil millones de pesos, sino 75 por ciento menos.

En la minuta, la ASF precisó que los costos para la aplicación de recursos ascienden a 127 mil 089.3 millones de pesos, de los cuales 93 mil 204 millones son por el concepto de “Inversión ejercida en la construcción del proyecto y terminación anticipada de los contratos”.

Mientras que 33 mil 885.3 millones se atribuyen a los costos por “liquidación, recompra, prepago, gastos de operación, pérdidas en cambios y otros”.

A ello se debe descontar 15 mil 6.4 millones de pesos de ingresos financieros “obtenidos de las inversiones de los recursos captados”.

Esto da un total de 112 mil 82.9 millones de pesos a los que se suman mil 244.8 millones de “intereses por pagar devengados” al 31 de diciembre de 2019, para un total de 113 mil 327.7 millones de pesos.

Con información de Animal Político

loading...