Ante fracaso contra el crimen, autodefensas se organizan en Acultzingo: no más secuestros, robos, cobros de piso ni extorsiones, advierten.

Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha declarado que no hay autodefensas en Veracruz, a través de un video que circula en redes sociales, David Villalobos, quien se autodefine como comandante y representante del Frente Nacional de Autodefensas en el estado, organismo que según dice tiene representación en 28 estados de la república, afirmó que sí hay pueblo organizado, que sí hay autodefensas que buscan la restauración del tejido social, principalmente de los pueblos indígenas como Acultzingo, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, que se encuentran olvidados por las autoridades, las cuales han sido omisas para garantizar la seguridad del pueblo. Villalobos afirmó que su objetivo es recuperar la paz social y que apoyará a la Cuarta Transformación para que el pueblo de México se levante y se defienda para hacer valer los derechos de la Constitución.

Señaló que representantes de autodefensas del estado de Veracruz originarios de diferentes comunidades se dieron cita en la región de Acultzingo, en la Sierra Madre Oriental, en los límites con el estado de Puebla, aunque lo han estado invitando a varias comunidades, para coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para exigir que se garantice la seguridad en esta zona y en toda la entidad. En ese sentido, dijo que la postura de los autodefensas es que no haya más secuestros, robos, cobros de piso, violaciones ni extorsiones que violentan a la sociedad civil trabajadora, o de lo contrario se harán justicia por su propia mano.

Refirió que los grupos de indígenas comunitarios pelean sus derechos de organizarse y defenderse, por lo que le manifestaron su hartazgo por la inseguridad que prevalece en toda esa zona. También, que los indígenas dijeron ser testigos de que si hay autodefensas a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Villalobos, quien al parecer es representante del Doctor Mireles en Veracruz, aseguró que el pueblo es el único que puede garantizar la paz en las comunidades. “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Ante el activismo de los autodefensas, hay quienes se preguntan si algo está escondiendo el gobierno que no dice nada o si acaso por eso anda el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, desde hace días en la zona centro del estado. Lo cierto es que el asunto podría hacer ruido en los próximos meses pues en principio de cuentas, ¿para qué sirven los cuerpos de seguridad pública si no garantizan la paz social y la tranquilidad de la población?. A ver qué pasa.

loading...