Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) está abierta al diálogo y siempre comprometida a resolver situaciones relacionadas con casos de acoso y hostigamiento sexual al interior de esta casa de estudios, expresó la Abogada General, Marisol Luna Leal, en la reunión que sostuvieron autoridades universitarias con estudiantes de la Facultad de Psicología que se manifestaron en las oficinas centrales de Rectoría.

Por tercera ocasión las alumnas de dicha entidad académica denunciaron el hostigamiento y acoso sexual del que aseguran ser víctimas. El 9 y el 16 de mayo se concentraron en las instalaciones de la Facultad de Psicología, y ahí mismo fueron atendidas por autoridades de esta entidad académica y de la Coordinación de la Unidad de Género (CEG).

Este viernes, las jóvenes universitarias marcharon desde Psicología, pasando por la avenida Murillo Vidal hasta llegar a Rectoría, en donde fueron recibidas y atendidas por la Abogada General de la UV, Marisol Luna Leal; el titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), Arturo Aguilar Ye; la titular de la CEG, Anabel Ojeda Gutiérrez; el coordinador Universitario de Atención Estudiantil, Homero Ávila Landa, y la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez.

Alumnas marcharon y manifestaron por segunda ocasión ante casos de acoso y hostigamiento sexual

Alumnas durante la marcha

Marisol Luna dijo que la Universidad reconoce que este no es un tema nuevo, por lo mismo están interesados en solucionarlo sin perjudicar los derechos humanos de ninguno de los implicados.

Mencionó que es momento para pensar y proponer nuevos procedimientos y mecanismos que permitan una sanción efectiva a los profesores, administrativos y alumnos. Es justamente en el proyecto de Ley Orgánica donde tenemos que trabajar y hacer un replanteamiento integral para una debida atención.

“Es un tema que no resolveremos mañana, pero estamos en un momento oportuno para hacer los cambios necesarios, así que esperamos que se incorporen e involucren los alumnos y las alumnas para hacer las consideraciones y modificaciones que consideren pertinentes.”

La funcionaria universitaria les propuso que como parte del rediseño normativo institucional –en el que actualmente se trabaja– se fortalezca a la Coordinación de la Unidad de Género y sus enlaces en cada facultad, para atender las quejas y darles el cauce debido.

Se manifestaron en las oficinas centrales de Rectoría de esta casa de estudios

Se manifestaron en las oficinas centrales de Rectoría de esta casa de estudios

En tanto, Arturo Aguilar les comunicó que será la legalidad la línea a seguir por la DGAACS, porque las entidades académicas no pueden ser botines para cuestiones personales.

“Les ofrezco tener siempre la puerta abierta a ustedes y a todos los alumnos para solucionar situaciones académicas que los perjudique. También es importante que al interior de los órganos colegiados los representantes estudiantes se empoderen para tomar decisiones que favorezcan a la comunidad.”

Durante la reunión estuvieron presentes alumnas de la Facultad de Psicología e integrantes del Colectivo Medusa y su asesora legal; así como integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y del Sistema Estatal para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

Fuente: Prensa UV