Este martes, la universidad austriaca de Innsbruck identificó los restos de Jhosivani Guerrero, con lo que ya suman 3 normalistas que han sido identificados de entre los 43 del caso Ayotzinapa, que en 2014 estremeció a la sociedad mexicana, dejando una herida que no termina de cerrarse.

Mientras los familiares de las víctimas exigen a las autoridades continuar con las investigaciones correspondientes, y develar el verdadero destino de todos los estudiantes de la escuela rural, lejos de la llamada “verdad histórica”.

Los normalistas identificados

Las primeras pistas sobre el tema llevaron a la entonces Procuraduría General de la República (ahora, Fiscalía) al basurero de Colula, municipio vecino de Ayotzinapa, donde fueron hallados restos humanos.

Alexander Mora Venancio

Allí estaban los restos del primero de los normalistas en ser identificado: Alexander. Estos fueron analizados y reconocidos por peritos argentinos en diciembre de 2014.

Sin embargo, su familia no confió en las pruebas iniciales, por lo que estas fueron enviadas a Innsbruck, donde posteriormente la identidad fue reiterada.

Don Ezequiel, padre del normalista de 21 años, relató tras conocer la noticia que a su hijo le gustaba jugar futbol y que abandonó la licenciatura de Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Guerrero para seguir su sueño de ser maestro, estudiando en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Hasta hoy, la familia de Alexander aún espera recibir los restos del estudiante.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

En julio de 2020, la misma institución austriaca informó que, entre los restos que analiza, fueron reconocidos los de Christian.

Rodríguez Telumbre creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tixtla, en Guerrero. Era hijo del señor Clemente Rodríguez Moreno y la señora Luz María Telumbre, quienes acusan que han sido agredidos por elementos de la Policía Municipal.

monicamaristain.com/wp-content/uploads/2020/07/...
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Una de las pasiones del normalista asesinado era la danza folclórica. Ensayaba en el salón de la Casa de Cultura de Tixtla, además de que era integrante del grupo de baile Xochiquetzal. En la Normal de Ayotzinapa lo recuerdan como un joven tranquilo, inteligente y dedicado al estudio.

Jhosivani Guerrero

La identidad del último de los normalistas identificados hasta hoy fue reafirmada esta tarde. Sin embargo, fue en 2019 que las autoridades hallaron sus restos en la Barranca de la Carnicería, Guerrero, informó este martes el abogado Vidulfo Rosales.

Inicialmente, Jhosivani fue el segundo estudiante identificado. Sin embargo, no fue sino hasta hoy que Innsbruck comprobó, con un hueso de su vértebra, que se trata de él.

Inicialmente, peritos independientes cuestionaron el positivo porque la coincidencia del resto encontrado con el ADN de la madre del muchacho era muy baja. Las familias tampoco aceptaron el resultado de la fiscalía.

En un mensaje divulgado hoy, el fiscal Gómez ha explicado que la coincidencia en este caso es del “99.9999 %”, muy superior al fragmento supuestamente encontrado en el río en 2015, cuya coincidencia era del 17%.

“A día de hoy, la identificación de Guerrero es plena y cierta”, ha dicho el fiscal. Gómez ha informado además de que el laboratorio de Innsbruck ha identificado también un hueso del talón del pie derecho de Christian Rodríguez.

Retrato de Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante normalista asesinado en Ayotzinapa en 2014.
Jhosivani Guerrero

Actualmente, la FGR cuenta con 112 restos óseos que aún no ha entregado a Innsbruck para su análisis.

Fuente: Agencias

loading...