El Museo del Prado se expone ahora, después de un largo trabajo de restauración de más de ocho meses, un biombo que data del siglo XVII, y que narra, por un lado, la Conquista de Tenochtitlan, y por el otro, la Ciudad de México.

Esta pieza fungía como objeto de decoración de las viviendas de los grandes potentados de aquella época, pero también como motivo de debate y discusión en las reuniones que se hacían dentro de ellas.

El biombo que ahora presenta en este emblemático museo de Madrid, España, conocido como Biombo de la Conquista de México y la muy noble y leal Ciudad de México, es una de las grandes joyas del arte virreinal. Se encuentra entre los tres más importantes que se conocen, junto a los de los museos Franz Mayer y Soumaya.

A pesar de su importancia histórica y artística, el artefacto no había visto la luz hasta ahora.  Pertenecía a una colección privada y llegó a España hace unos 150 años,  desde entonces había permanecido oculta  y en condiciones desfavorables para su conservación.

Ahora el biombo se podrá ver en el Museo del Prado hasta el próximo 26 de septiembre, para luego formar parte de una exposición temporal del arte virreinal que se llamará Tornaviaje.

Se espera que después de los planes mencionados, el biombo regrese a la colección particular, y desgraciadamente no se ha pensado en que salga de España, ni para viajar a México.

Fuente: Agencias

loading...