El bloque de contención en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) advirtió que podrían llevar a instancias internacionales sus denuncias en contra de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de los ministros validen dicha disposición.

En videoconferencia, los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC Fabiola Loya, y del PRD, Verónica Juárez, así como la vicecoordinadora priista Marcela Velasco , afirmaron que no dejarán de lado su determinación de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, acusando que violenta la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.

Acompañados de las diputadas Martha Tagle, Mariana Rodríguez, Lorena Villavicencio y Pilar Ortega, los legisladores de oposición desestimaron la “consulta extraordinaria” propuesta por Arturo Zaldívar al interior de la Corte para analizar el tema.

Tras reiterar que el bloque de contención está preparado para la acción de inconstitucionalidad contra el artículo décimo tercero transitorio de las reformas al Poder Judicial que amplía el la permanencia de Zaldívar como presidente de la corte hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando el periodo original debía terminar en 2022.

La perredista Verónica Juárez acusó al ministro Arturo Zaldívar refirió que “en caso de ser necesario, acudiremos también a instancias internacionales para defender el sistema político y la democracia en nuestro país; por eso, pues, el llamado a que en la multicitada consulta los ministros ignoren los comunicados desde Palacio Nacional”.

Dicha propuesta fue respaldada por la priista Mariana Rodríguez, al señalar que “nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales pero requerimos agotar primero los medios formales que tenemos en nuestro país y por eso debemos continuar con esta acción de inconstitucionalidad”, señaló.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario