Autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidieron a las mujeres que tomaron las instalaciones del Centro Histórico, en la Ciudad de México, que las entreguen y que realicen un diálogo para externar sus peticiones.

 

“Nuestra preocupación se centra justo en el trabajo que necesitamos desarrollar en favor de las víctimas, por lo que exhortamos a los colectivos que retienen nuestras oficinas a permitirnos regresar para continuar con nuestras responsabilidades, para escuchar sus demandas y trabajar también en la solución de las mismas”, argumentaron representantes de la comisión.

Las colectivas y familiares de víctimas de feminicidio se instalaron en el edificio de la CNDH desde el pasado 3 de septiembre para exigir que atiendan sus casos algunos que llevan años sin obtener justicia. Uno de ellos fue Marcela Alemán, madre de Lya, niña de cuatro años y medio que en 2017 fue violada por una psicóloga en una escuela y hasta la fecha no hay castigo.

Ante ello, la CNDH se comprometió a escuchar y hacer cumplir sus peticiones a través del diálogo y aseguraron que no harán uso de la fuerza ni de la violencia para recuperar las instalaciones de la comisión y añadieron que hay cuatro vigilantes en el lugar que resguarda a las manifestantes.

“La CNDH no tiene planteado, ni se lo plantearía, dejar de cumplir los compromisos que adquirió el 2 de septiembre con las víctimas, y de hecho hemos venido trabajando en ellos con las autoridades responsables, a pesar de que muchos documentos necesarios para su seguimiento se encuentran en el lugar y no tenemos acceso a ellos ni a nuestros archivos”, dijo la CNDH.Fuente: Agencias

loading...