Xalapa, Ver.- Más de 65 posgrados de la Universidad Veracruzana se quedaron sin una beca por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, que continúa con el recorte de apoyos para investigación, lo que afecta a 150 estudiantes.

El rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, precisó que de 135 posgrados con que cuenta la universidad, solo se tenía contemplado dar 25 becas, pero se pudieron rescatar hasta ahora 70.

“Nos dijeron inicialmente que nos iban a dejar 25 programas de posgrado de los 135. Nosotros le pedimos a la directora de Conahcyt que nos permitiera hacer una contrapropuesta y entonces llegamos a 70 posgrados ya autorizados y estamos ahorita enviando un nuevo documento de propuestas de por qué nuestros posgrados deben de mantenerse”.

Dijo que actualmente la UV ha realizado los trámites necesarios para justificar la importancia de los posgrados que actualmente están fuera. El rector indicó que actualmente son 65 los posgrados que no tienen beca y son 150 alumnos que se verían afectados, aunque insistió en que trabajan en otros mecanismos, como becas al 50 por ciento.

“Estamos esperando que realmente sean lo menos posible, yo creo que en el transcurso de estas dos semanas vamos a tener una respuesta”, abundó.