Xalapa, Ver.- Para la diputada local Cecilia Guevara el trabajo realizado por la fiscal Verónica Hernández Giadáns consolida la transformación de la Fiscalía General del Estado, convirtiéndola en un órgano autónomo que en materia de procuración de justicia está dando los resultados demandados por la ciudadanía veracruzana.

La legisladora de Morena y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local resaltó que para las veracruzanas representa un orgullo que una mujer esté a cargo de investigar el delito y procurar la justicia, pero -sobre todo- que esté dando grandes resultados a Veracruz, lo cual es del reconocimiento de instancias nacionales, por organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Del informe que la Fiscal General rindió ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, la representante popular por el Distrito V, de Poza Rica, requirió detallar el proceso que implicó la construcción del centro de Servicios Médicos Forenses de Nogales, el cual se ubica entre los mejores en Latinoamérica por su equipamiento y por su personal especializado.

Al respecto, Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, le precisó que a la par de la construcción del espacio físico se emitió una convocatoria para la contratación de especialistas que coadyuven al proceso de identificación humana, registrándose 450 profesionales, de los cuales 260 cumplieron con los requisitos, sometiéndose a los exámenes teórico-prácticos y posteriormente de control y confianza.

Al final del proceso, dijo, se entregaron 77 nombramientos de peritos; de ellos, 45 se capacitaron entre junio y julio para laborar en el centro de Nogales, el resto se envió a distintas regiones para subsanar vacantes. El SEMEFO contará con especialistas en medicina, antropología forense, histopatología, dactilología, químicos, biólogos, criminalistas y gente de informática; aún faltan perfiles por cubrir dado lo complicado que es encontrar profesionistas certificados y con experiencia para el análisis de la identificación humana.

En una segunda pregunta, la diputada Cecilia Guevara requirió información sobre el aporte del Centro de Evaluación, Control y Confianza con el que cuenta la Fiscalía, para la profesionalización de este órgano autónomo.

Sobre ello, Hernández Giadáns puntualizó que Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con su Centro de Evaluación debidamente certificado a nivel nacional, el cual ha permitido corroborar que el personal adscrito a las diferentes áreas de la Fiscalía General no sólo cuenten con la vocación adecuada, sino -además- con la honorabilidad y el perfil apropiado para la función encomendada.

Cecilia Guevara reconoció el trabajo que viene realizando la fiscal Verónica Hernández, quien en tres años está logrando transformar este órgano autónomo, poniéndolo verdaderamente al servicio del pueblo y de la justicia.