El 6 de junio iniciará la jornada electoral, es por eso que el protocolo sanitario que se llevará a cabo contempla que solo dos personas podrán votar simultáneamente, del mismo modo que las y los electores deberán portar de manera obligatoria el cubrebocas, ya que será un elemento fundamental para poder ejercer el voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una demostración de los protocolos sanitarios que se aplicarán, con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio al momento de acudir a la jornada electoral.

“Estas son las estrategias que el INE ha pensado y repensado, luego de que en las elecciones de Hidalgo y Coahuila tuvimos la experiencia que nos ayudó a evitar contagios. Las medidas que hoy veremos serán las implementadas, pero si en los próximos días vemos algún detalle del detalle lo estaremos afinando” menciono El consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Los votantes y las votantes además de portar cubrebocas se les recomienda llevar su propio bolígrafo, aunque de no ser posible en la casilla se proporcionarán medidas para evitar contagios cómo lo son: el uso de gel antibacterial y el uso de toallas desinfectantes para la sanitización de los materiales con los que las y los votantes tengan contacto.

“Hay determinaciones en el propio protocolo, está previsto que aquella persona que llegue sin un cubrebocas se le va a proporcionar uno, pero si se niega a usarlo sí se le delimitará el ejercicio del voto, puede el presidente o la presidenta de la casilla determinar y solicitar el uso de la fuerza pública, en éste como en otro sentido que llegue a estar vulnerando el sufragio efectivo, son las medidas que se establecieron en el protocolo que tendrá lugar el próximo 6 de junio” dijo, Mario Velázquez Miranda; presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Fuente: Agencias

loading...