Según un informe del director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, durante el primer trimestre del año se iniciaron 489 y 8 mil 183 carpetas de investigación de delitos como la violación y violencia familiar.

Se destacó que la violencia familiar registró un crecimiento de 46.25% respecto al año pasado. Cada 16 minutos se inicia una nueva indagatoria.

Con el confinamiento, la violencia familiar y de género se vio en aumento, y pese a las llamadas de alerta, sigue la ausencia de una política de prevención para minimizar este problema.

La Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familiar con una tasa del doble que el resto del país, de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia.

En asunto de  violación, se iniciaron 321 carpetas, el 227% más a la reportada de enero a marzo del año pasado.

El primer lugar donde se comete el delito de violencia familiar es La Magdalena Contreras, mientras la Cuauhtémoc fue el primero en violación, extorsión, narcomenudeo, robo en transporte público y trata de personas.

Las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio en este lapso sumaron 18; en tanto, los accidentes vehiculares disminuyeron, pero se registra un aumento significativo del homicidio culposo.

Por homicidio doloso, cada ocho horas se inicia una carpeta, y por homicidio culposo cada 1 hora.

Fuente: Agencias

loading...