El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, dijo el miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021”, dijo la agencia en un comunicado.

“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena”, agregó.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Anthony Fauci, vocero de la pandemia en Estados Unidos, hizo un llamado a no bajar la guardia y vacunarse contra el coronavirus quienes aún estén dudosos y no lo hayan hecho, asimismo, aquellos que deben ponerse la dosis de refuerzo.

“Estamos buscando y asegurando la seguridad y qué tipo de reacciones ha tenido”, señaló.

Previamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que la nueva variante del coronavirus ómicron puede estar “pronto” circulando en las Américas, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente.

Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África.

“Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS”, añadió.

“La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento”, apuntó.

Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos investigan si la gran cantidad de mutaciones de ómicron puede hacerla más transmisible o resistente a las vacunas, pero los estudios para determinarlo tomarán varios días más, mientras que las farmacéuticas ya indagan el nivel de protección contra la nueva variante y analizan el desarrollo de nuevas dosis.

(Con información de AFP).