La elección del próximo 6 de junio en México será una suerte “de referéndum sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna cada vez de manera más autocrática”, anotó la periodista Von Hildegard Stausber en un artículo publicado en el diario alemán Die Welt, que critica sus políticas energéticas “arcaicas” y que en el país se está registrando una concentración sin precedentes.

A cuatro días de la jornada electoral más grande en la historia del país, la articulista refiere que el mandatario mexicano “actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra; tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo”.

Von Hildegard Stausberg señala que a AMLO le gusta afirman que el país no está avanzando a través de procesos electorales democráticas, sino únicamente a través de la movilización social permanente.

“Este mesianismo es incompatible con la democracia”, expone.

Recordando que López Obrador militó en su momento en el PRI, la periodista alemana añade que las elecciones allanaron el camino de quien califica como un “rebelde político” que se apartó del tricolor cuando el partido permitió “cautelosamente más democracia en la década de 1980 y buscó una apertura económica”.

En su análisis, expresa que el tabasqueño “se siente tan comprometido con su credo estadístico como con su comprensión autoritaria del estado, que patrocina a los mexicanos”.

La especialista en temas latinoamericanos, manifiesta que con la creación de Morena, López Obrador “ha estado usando esto en una locura casi mesiánica para transformar a México hacia una ‘Cuarta Transformación’”. 

Además, menciona que el mandatario “divide claramente” a México en dos bloques: “aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos”, justificando así “una concentración sin precedentes de todos los procesos de la toma de decisiones en sí mismo”.

Más allá, la analista del Die Welt, advierte que la estructura institucional de la Federación Mexicana vive actualmente un intento de AMLO de de socavar por completo todas las fuerzas independientes.

Aunado a una desacreditación por parte del ejecutivo contra órganos como el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) que “están a punto de romperse”, que se ve de manifiesto con lo que considera es una rápida “venganza de AMLO” que evitó que se prolongara el mandato del gobernador del Banco Central.

“AMLO ha sido durante mucho tiempo una espina clavada en el hecho de que el Banco central, de acuerdo con sus estatutos, usa los excedentes para pagar deudas externas y no llena las arcas del gobierno como él deseaba”, refiere la periosta.

Asimismo, Von Hildegard Stausberg asegura que López Obrador tiene “políticas francamente arcaicas” sobre la política energética pues con sus miles de kilómetros de costa podría liderar el camino en energías alternativas, el presidente ha anunciado la compra de una refinería en Texas.

Siguiendo el camino de organizaciones internacionales, la periodista indica que en el gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas “se han convertido en un Estado dentro de un Estado”, además que están involucradas en la lucha antidrogas.

Previo a elecciones, también hace referencia a la unión del PAN y PRI, partidos de oposición que hacen “resistencia real” contra el Gobierno de López Obrador, en rechazo a su estilo de gobierno retrógrado, así como sus mensajes políticos del pasado lejano.

En el Die Welt se criticó también que ante la pandemia por Covid-19, López Obrador recomendó a los mexicanos usar amuletos para combatir al coronavirus y añade que empresas, en su mayoría pequeñas, “se han rendido” ante la pandemia. 

“Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza. Pasarán varios años antes de que los impulsos de crecimiento del tiempo antes de que Covid-19 se pueda lograr nuevamente”, dice.

Finalmente, hizo referencia a “los críticos del presidente”, que  “temen que utilice la segunda mitad de su mandato constitucionalmente limitado de seis años para presentarse a la reelección”.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario