Ante la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral promovida por Presidencia de la República, misma que contempla la reducción de empleados del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado federal Carlos Valenzuela González informó que aparte de los amparos promovidos por los propios trabajadores, los legisladores también promoverán este tipo de acciones jurídicas.
“Hay ya amparos presentados por trabajadores, pero también nosotros como diputados federales hemos presentado amparos porque están mermando la posibilidad de reelección en algunos casos y dónde están extralimitandose con este Plan B del gobierno federal”, enfatizó.
Y agregó que no sólo se trata de amparos por parte de trabajadores del INE o diputados, sino que también algunos partidos políticos harán lo correspondiente a fin de evitar el daño que se cometería al Instituto.
Reconoció desconocer el número de empleados del INE que se verían afectados en el estado de Veracruz por este Plan B, pero recordó que la entidad es una de las que más distritos electorales tiene, por lo que el número sería importante y más negativamente impactará esta Reforma.
Ya por último, reveló que de hecho ya hay una crisis en el INE con el despido de 2 mil trabajadores, pues los procesos de credencialización se están atrasando ante la desaparición del fideicomiso que se encargaba de los módulos donde se realizaba el cambio.