Fue asesinado Héctor Bernal Mercado, quien era conocido como “El Chino Bitachi” y que además era jefe de sicarios de los hermanos Munguía Villarreal, quienes a su vez se desempeñan como operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.

El “Chino Bitachi” el sujeto estaba acusado de ser el autor intelectual de cientos de asesinatos, así como el suyo que se dio, por cierto, en calles de Culiacán, Sinaloa.

Pese a que fue ejecutado desde el viernes, en un principio no fue identificado. Lo primero que se supo en las noticias locales es que “un hombre había sido asesinado a tiros a bordo de un camión en una de las calles del barrio 21 de marzo, al poniente de la capital sinaloense.

Poco después, en los arrabales culichis se supo que el ejecutado era Bernal Mercado, quien había sido mencionado en más de una ocasión en diversas narcomantas que se habían exhibido en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Obregón, la propia Culiacán e incluso la Ciudad de México.

En una de esas mantas llegó a ser mencionado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se acusaba a varias personas de ser los generadores de violencia en Sonora, Chihuahua y Sinaloa; los nombres iban acompañados de fotografías y la manta rezaba: “Estos son los responsables de la violencia”.

Entre los principales señalados aparecía Héctor Bernal Mercado, el “Chino Bitachi”, el operaba principalmente en la ciudad de Hermosillo, Sonora, junto a sus jefes los hermanos Munguía Villarreal.

La manta, dirigida directamente a López Obrador aseguraba que Bernal junto a otros nombres eran “personas están generando toda la violencia en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. También son responsables del robo de las minas en esos mismos estados”.

Además, le pedían al mandatario que “actúe e al respecto, ya que han hecho una alianza con el cartel de La Línea, quienes estuvieron involucrados en la masacre de la familia LeBaron y en otras muertes de familias inocentes. Estas personas son lideradas por Rafael Caro Quintero desde su salida de la cárcel, él fue quien las unió para hacer una alianza y así poder retomar el estado de Sonora y Sinaloa, costándole la vida a muchas familias inocentes“.

Y a todo esto ¿quiénes son los hermanos Munguía Villarreal? Son originarios de Culiacán y desde hace décadas viven en Hermosillo, Sonora, donde se encargan de operar el tráfico de droga hacia Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa.

Reportes de inteligencia señalan que mantienen un perfil muy bajo y socialmente se presentan “como agricultores”, aunque se ha descubierto que en realidad son importantes operadores del “Mayo” Zambada.

Sin embargo, a pesar de las fuertes acusaciones y de las investigaciones en contra de varios miembros del Cártel de Sinaloa por parte de agencias en Estados Unidos como la DEA, los Munguía Villarreal no tienen hasta la fecha ninguna orden formal de captura ni investigaciones en México.

Pero en Sonora, son conocidos por ser sembradores de terror por sus negocios con los sinaloenes y, además, por las constantes disputas con La Línea, grupo armado que mantiene una cruenta disputa con “Los Salazar”, un poderoso comando, al servicio del Cártel de Sinaloa.

Fuente: Agencias

loading...