El próximo domingo 6 de junio, México celebrará la jornada electoral más grande de su historia, en la que más de 93 millones de personas están contempladas para participar. Los ciudadanos podrán elegir entre las distintas opciones para ser representados desde diputaciones locales y alcaldías, hasta algunas gubernaturas.

No obstante, pese a que la propaganda política inunda las calles, las redes y los medios tradicionales, hay ciertos aspectos que no terminan de quedar claros para los votantes. Es por ello que compartimos un “ABC” de las elecciones, para que puedas ejercer tu voto de manera libre, consciente e informada.

En entrevista con Roberto Heycher, Director Ejecutivo de Cpacitación Electoral y Educación Cívica del INE, esolvimos algunas de las dudas más comunes del electorado.

¿Cómo hacer que mi voto cuente?

En esta elección hay diversos candidatos que han sido postulados por más de un partido para ocupar un cargo público, las llamadas coaliciones o alianzas, por lo que el votante deberá tener mucho cuidado a la hora de marcar la papeleta.

Para ello, el electorado deberá fijarse en el nombre del candidato y los partidos políticos que lo postulan.

Si el candidato sólo es abanderado de un partido no habrá problema con tachar sólo un recuadro y listo.

Si el candidato va en coalición entonces hay varias opciones:

1) Marcar todos los recuadros en donde aparece el nombre del candidato de tu preferencia postulado por cada partido que integra la coalición que lo postula.

2) Marcar sólo un recuadro donde venga el nombre del candidato de tu elección y un partido, sin importar que no marques los otros partidos que también van coaligados.

En estas formas tu voto sí será válido, pero ojo: Si votas por todos los partidos de la coalición el voto cuenta como uno solo para el candidato y como uno solo también para la coalición.

Ya en momento posterior, no en la casilla sino ya durante el cómputo distrital, esos votos se asignan por tercios a los partidos coaligados, por ejemplo, si existieran 90 votos para tres partidos coaligados entonces el voto se divide 30, 30 y 30.

¿Cuándo hay un voto nulo?

El voto queda anulado cuando marcas la boleta de manera inadecuada, por ejemplo, si tachas los candidatos de dos o más partidos que no van en coalición, si se marca toda la boleta o incluso cuando no se marca nada.

¿Se puede llevar marcadores personales?

Recientemente circuló un video donde la ciudadanía acusa que los marcadores que utiliza el Instituto son endebles, lo que significa que se pueden borrar con facilidad, por lo que las boletas podrían rehusarse a conveniencia de algún partido político.

Esto es falso, los marcadores han sido usados y probados en distintas jornadas electorales: “Son de esas noticias falsas que en cada proceso surgen, pero lo estaremos viendo cada vez que sea necesario y nuestros marcadores de boleta son especiales, no se borran y eso lo podemos comprobar en cualquier momento”.

Sin embargo, en caso de mayor escepticismo al respecto, hay que saber que está permitido llevar plumas o bolígrafos propios durante esta jornada.

Esta medida fue aceptada por el INE, principalmente como una medida preventiva en medio de la pandemia de covid-19, ya que la gente teme que el utensilio pudiera ser un reservorio del virus.

En dado caso, es recomendable utilizar una pluma de uso general, pues hay marcadores de aceite que pueden echar a perder la boleta.

Sin embargo, también puedes elegir utilizar el marcador que está en la casilla, que va a estar desinfectado permanentemente para que cualquiera que lo use esté seguro de que estará desinfectado”.

¿Menos boletas por el Covid-19?

Se ha hablado también de que, a causa de la pandemia, habrá muchos menos boletas en las casillas en comparación con años anteriores. En realidad, habrá tantas boletas como electores.

Cada casilla tendrá un número exacto de boletas destinado a cada persona resignada en su correspondiente padrón.

No todas las casillas tienen la misma lista nominal, tienen máximo 750 electores las casillas en general, entonces, hay casillas que tienen menos electores, hay casillas con 400 o 500 electores, entonces va a ver 500 boletas, más aquellas que van destinadas a los representantes de partidos políticos.

En caso de ver una fila y querer evitar contacto con mas personas, se sugiere esperar en la fila pero manteniendo sana distancia evidentemente, con todo el orden debido, usando cubrebocas y otras medidas.

Si esta medida no es suficiente, puedes volver a la casilla antes de las 6 de la tarde. Todas las personas que estén formadas antes de las 6 de la tarde, todas, sin excepción

Además, cabe destacar que son absolutamente falsas las acusaciones de que las boletas que se entregaron no están completas, ya que, para empezar, ni siquiera se han entregado las boletas.

Estas llegarán a sus lugares de destino el último día de mayo. El INE ha identificado que un video que circula en redes y genera efervescencia en la materia, además de ser falso, data de un proceso electoral anterior, probablemente de 2015 o 2018.

Ante este tipo de rumores, el órgano sugiere visitar su cuenta oficial de Twitter, donde corroborarán o desmentirán toda información que pueda generar confusión.

Qué hay que llevar

INE y cubrebocas. Eso es lo esencial. Incluso el marcador de uso personal es una medida opcional. Es la credencial de elector y la mascarilla lo único imprescindible para participar en la jornada; lo segundo, en acato a las medidas preventivas ante el covid-19.

¿Pueden los partidos políticos determinar cómo se realiza el conteo de votos?

No. Pese a que recientemente trascendió que integrantes de Morena daban capacitaciones e instrucciones sobre el conteo de votos en distintas regiones, lo cierto es que los únicos facultados por la ley para contar los votos son los funcionarios de casilla que el INE sorteó y capacitó para ello. Los representantes del partido no pueden intervenir en el escrutinio y cómputo de los votos. Y mucho menos pueden dictarles las reglas bajo las cuales registrar y clasificar los votos obtenidos por coaliciones o por partidos.

Los representantes de los partidos se deben abstener de ejercer presión sobre los funcionarios de casilla porque entonces podrán incluso cometer un acto ilícito, un delito electoral, obstaculizar el desarrollo del proceso electoral es un delito y no pueden hacerlo. Son los funcionarios de casilla los únicos que determinan la clasificación y conteo de los votos el día de la jornada electoral.

¿Hay posibilidad de fraude?

A lo largo de tres décadas, el INE ha generado diversos ‘candados’ para blindar los procesos de la posibilidad de fraudes, como lo son la credencial de elector, el Estado Nominal más confiable del mundo y una serie de actas y códigos para evitar falsificaciones.

Desde este panorama, la tecnología y las medidas que se han desarrollado actualmente hacen prácticamente nula la posibilidad de un fraude electoral.

¿Podemos llevar a nuestros hijos a las casillas?

Por cuestiones de seguridad o diversos motivos, son muchos los padres de familia quienes no quieren dejar solos a sus hijos en sus casas mientras van a votar. ¿Pueden ingresar a las casillas, incluso con la pandemia de covid-19 aún azotando al país?

No es lo más recomendable. En general, lo idóneo sería acudir de manera individual a votar. Sin embargo, no está prohibida su asistencia, ya que hay ocasiones en las que las y los electores no tienen otra opción.

En dado caso, lo importante es recordar que el menor también debe portar cubrebocas en todo momento.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario