La semilla del desastre que ha sembrado Pedro Zenteno en el ISSSTE del estado de México se llama Oscar Flores Munguía, quien está literalmente acabando con delegación médica a su cargo con un legado muy poco honroso desde corrupción, pasado por acoso a trabajadoras, encubrimientos y hasta “aviadores”

Con decirles que a pesar de que el muy cercano y amigo del Comandante Z, Oscar Flores, durante su paso por el Hospital General de Toluca, tuvo querellas por casos de acoso sexual y laboral, hostigamiento y nepotismo, fue promovido en enero del 2022 como subdelegado médico en Edomex ¡quiúboles!

Siendo aún más específica y para darles una idea del mal trabajo de este señor, déjenme decirles que tan solo en el primer semestre del 2022 tuvo un promedio de 37 quejas al mes comparado a 2021, o sea, un 26 % más que el año anterior; mientras que en lo que va del segundo semestre de 2022 obtuvo un promedio de 54 quejas al mes comparado al mismo primer semestre de 2021, es decir, un 85 % más, de acuerdo con datos del INAI.

No está por demás señalar que las unidades médicas del ISSSTE en el Edomex están en su peor momento, sin material, sin atención y con quejas que aumentan cada día.

Los amigos… malas compañías

La cadena de corrupción, encubrimientos y privilegios del Comandante Z es llevada al pie de la línea por Flores Mungía ya que se tienen pruebas, incluso documentos, que demuestran que da prioridad y privilegios a sus amigos para que obtengan puestos de altos y puedan darse el lujo de ser “aviadores”.

El primer caso a destacar es el de Miguel Ángel Salinas López, quien forma parte del ISSSTE a través de contratos interinos, pero gracias a su amigo Oscar Flores obtuvo un nuevo contrato, el 16 de enero, de Apoyo Administrativo en el Hospital General de Toluca y por increíble que parezca, solo acudió a trabajar 15 días naturales y luego ya nunca fue.

Desde el primer día de febrero de 2022, Salinas López dejó de presentarse, causando un abandono de trabajo, y sólo acudía cada fin de mes a firmar las listas de asistencia para evitar que le aplicarán incidencias.

Por increíble que parezca las listas fueron firmadas mal, por lo que terminó por alterarlas, lo cual quedó demostrado en el análisis de asistencia en el oficio HGT/DIR/SA/CRH/1248/2022 revelando 29 alteraciones. Lo anterior se puede observar también en el oficio SA/JEGJ/2197/200 del Subdelegado Administrativo.

El acumular más de 20 inasistencias en un mes no impidió que Oscar Flores designará a Miguel Ángel como Jefe de Departamento en la Delegación.

El segundo caso es el de Eduardo Trujillo Condes, otro cercano a Flores Munguía, el cual estuvo trabajando en la Coordinación de Enseñanza en el Hospital General de Toluca y actualmente tiene también el puesto de Jefe de Departamento en la Delegación.

No obstante, cuando Oscar Flores le otorgó el puesto, Trujillo ya tenía otro trabajo como maestro en la UAEM, del cual los horarios se empalman con los del ISSSTE, por lo que, en complicidad con Flores Munguía , ha evadido un total de 712 horas no laboradas hasta el 18 de noviembre. Cada día que pasa se suman tres horas de incumplimiento.

Esto se encuentra en el oficio SA/JEGJ/4681/2022 del subdelegado administrativo de ISSSTE Edomex en donde menciona que no ha tenido permisos que justifique su cambio de horario establecido del ISSSTE.

Por cierto, debo destacar que para que el nepotismo y malas prácticas tengan validez, Oscar trabaja de la mano con otra de sus incondicionales, Jessica Rosario Godinez Martín, quien era coordinadora de Recursos Humanos cuando era director del Hospital General de Toluca.

Todo lo anterior es tan solo una muestra de la manga ancha que se le permite a Oscar Flores bajo el amparo del Comandante Z, quien ni se inmuta de las constantes acusaciones de sus allegados. ¿hasta cuándo?


La columna se publicó originalmente en Eje Central  y es reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.