La prestigiosa revista británica The Economist aseguró que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para la democracia de México pues persigue “políticas ruinosas” por medios inapropiados y es deber de los votantes “frenar al presidente hambriento de poder“.

Es su portada titulada “Mexico’s false messiah” (El falso mesías de México, en español) publicada este 27 de mayo, explican que en un mundo plagado de populistas autoritarios, el mandatario mexicano de alguna manera se ha mantenido alejado del centro de atención del mundo, en comparación con sus homólogos en Hungría, India y Brasil, quizás por que “no se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas”.

“Para su crédito, habla en voz alta y, a menudo, en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”, se lee en el texto.

Asimismo, The Economist, indica que López Obrador más que unir a los mexicanos y mexicanas en uno solo, los está dividiendo en dos grupos: “el pueblo“, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y “la élite”, todos aquellos que están en su contra, políticos, delincuentes y traidores, que según él acusa, todos los problemas de México son por su culpa.

Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando“, indican.

En ese sentido, la revista pone de ejemplo que cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos, (mover un aeropuerto, construir un oleoducto, o la reciente reforma energética), López Obrador convoca un referéndum, luego elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado y una vez que lo hace declara que la gente ha hablado.

“Como truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”, destacaron.

Cabe señalar que esta práctica la hecho incluso para enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México vivos por corrupción.

Ante ello, The Economist, asegura que el actual mandatario de México, es un verdadero peligro para la democracia y reitera que es cuestión de los votantes “frenar a un presidente hambriento de poder“.

Con información de The Economist

loading...


Deja un comentario