Guadalupe Taddei Zavala fue designada como la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) la madrugada de este viernes, luego de que resultara sorteada en la tómbola de la Cámara de Diputados. Por lo que, la funcionaria ocupará dicho cargo desde el próximo martes 4 de abril y hasta el 23 de abril de 2023.

Junto con Taddei Zavala también fueron electos Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejeros del INE, a través de un proceso de insaculación, en el cual se sacaron las papeletas con los nombres de los funcionarios elegidos de una urna transparente.

La sucesora de Lorenzo Córdova Vianello en la presidencia del INE cuenta con al menos 28 años de experiencia en materia electoral, pero también tiene parentesco con personas cercanas a la Cuarta Transformación.

La primera consejera presidenta es prima de Jorge Luis Taddei, del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora y es tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).

La elección de Taddei Zavala, quien fuera una de las seis aspirantes a este cargo, se dio en medio de cuestionamientos por su cercanía con Morena, entre ellos el de Maite Azuela, integrante del comité técnico que evaluó a los aspirantes.

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Nacida en Cananea, Sonora, Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986. Tres años después ocupó el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde 1993 formó parte de lo que hoy es el INE, en donde destacó su colaboración como directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó funciones relacionadas con la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del Estado.