Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que desde el inicio de la aplicación de vacunas contra covid-19 de Pfizer-BioNtech en México, se han registrado 360 personas que han presentado algún síntoma adverso tras recibir la dosis.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que hasta el corte del martes 12 de enero, se reportaron 360 personas que han presentado reacciones adversas o “Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación y la Inmunización” (ESAVI), tecnicismo acuñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que el 96% de dichos eventos fueron leves, como dolor en el sitio de vacunación, enrojecimiento, fiebre, lipotimia (sensación de desmayo), mientras que el resto presentó algún síntoma más grave.

“Sólo 12 han sido graves, e incluso ya fueron descartados a la vacunación”.

Explicó que síntomas como dolor de cabeza, dificultad para moverse, debilitamiento general temporal, dolor e hipersensibilidad, taquicardia, dolor, crisis convulsiva muscular son sólo algunos de los síntomas alérgicos considerados graves.

“Aunque la mayoría de los ESAVI son menores, hay otros casos que son poco frecuentes y monitoreados una vez reportados, como la “encefalomielitis de tipo alérgico”, al que se presentó en una mujer profesional de la salud en el estado de Coahuila”, agregó López-Gatell Ramírez.

“La noticia importante es que el 96% de estos eventos son leves. Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas (…) Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado”, explicó.

El funcionario mencionó que la vacuna alcanza sus niveles de inmunidad en 15 días, no se alcanza la inmunidad sólo con una dosis, son necesarias la dos. Sin embargo, hay que seguir con las medidas de seguridad.

Por otra parte, adelantó que ya se tienen censos listos basados en los programas sociales para iniciar con el proceso de vacunación para los adultos mayores, de igual forma será la CURP un pase para el padrón de vacunación.

Finalmente, López Gatell hizo un llamado a la población de denunciar a cualquier persona involucrada en el proceso de vacunación que esté haciendo uso político electoral, ya que es considerado “un delito grave”.

Fuente: Agencias

loading...