Por más de seis años las cuentas de Elba Esther Gordillo estuvieron congeladas, principalmente por el tiempo que ella permaneció en la cárcel, pero a pesar de haber sido exonerada de los cargos desde el 2018, apenas el día de hoy le descongelaron las cuentas bancarias por instrucción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (…) Elba Esther Gordillo Morales”, detalla un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), obtenido por MILENIO.

Un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) liberó además las cajas de seguridad y fondos de inversión de la ex lideresa magisterial.

Y no solo de Gordillo, sino también de otros tres ex funcionarios Sindicales como Nora Guadalupe Martínez, quien fungía como la ex secretaria de la caja general del SNTE y también fue encarcelada por seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR la señaló de aprobar pagos de nómina, proveedores y viáticos de transporte.

A Elba Esther Gordillo se le acusó en 2013 del desvío de 2.6 mil millones de pesos del SNTE; fue detenida después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca e internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

JRS
____________
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito.

loading...