Estados Unidos desclasificó el expediente contra Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que desde el 26 de marzo, el Departamento de Justicia, a través de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas, presentó ante la Corte de Distrito de Columbia.

Se trata de tres cargos; el primero es por conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación a Estados Unidos.

El segundo por lavado de dinero, ya que a partir de 2007 pero hasta diciembre de 2019, realizó e intentó conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal: tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El tercer y último cargo es porque entre 2007 y diciembre de 2019 presuntamente se involucró en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero, las cuales, buscaban evadir y evitar prohibiciones impuestas al Chapo como narcotraficante designado.

Esto a menos de 24 horas de que se lleve a cabo la audiencia de presentación de cargos, donde la acusada de 31 años comparecerá ante la jueza Meriweather en un tribunal federal de Washington para declararse culpable de los cargos, según reportes del diario The New York Times.

La esposa del “Chapo” fue detenida el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, luego de una investigación de casi dos años por parte de los agentes del orden de Estados Unidos sobre su papel en los negocios de Guzmán Loera, con quien tiene dos hijas.

Aunque es inusual que las autoridades emprendan persecusión contra las esposas de los capos de la droga, el caso de Emma Coronel es especial, dado que la familia de esta exreina de belleza está ligada al narcotráfico desde hace varios años.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario