En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, integrantes del colectivo Digna MX se manifestaron con una toalla sanitaria gigante en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para exigir que se quite el IVA a los productos de higiene menstrual. 

Con una lona en donde se podía leer “La gestión menstrual es un derecho”, el colectivo conmemora por primera vez una protesta a raíz de esta problemática.

Información del colectivo de mujeres 50+1 señala actualmente los productos de higiene menstrual tienen un IVA del 16%, lo que prácticamente los hace inaccesibles para muchas adolescentes y mujeres.  

Por ello, este colectivo exige que estos productos no tengan IVA y sean gratuitos.

Actualmente sólo Michoacán ha avalado la Ley de Menstruación Digna que obliga al Estado a dar insumos gratuitos para la menstruación.

En octubre de 2020 legisladores de Morena, PT y el PES votaran en contra de la iniciativa #MenstruaciónDigna, con lo que las mujeres mexicanas siguen pagando IVA al comprar toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier producto destinado al uso durante el ciclo menstrual.

Estudios demuestran que las mujeres gastan alrededor de 360 toallas sanitarias al año, quienes además deben destinar gran parte de sus ingresos en la compra de insumos relacionados.

Escocia, el primer país

En noviembre de 2020 Escocia aprobó el acceso gratuito universal a los productos menstruales, convirtiéndose en el primer país en el mundo en hacerlo.

El parlamento escocés votó a la unanimidad a favor de un proyecto de ley que establece el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y compresas.

Los tampones y compresas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impuso a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal. 

Escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en sus aseos. El gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.

(Con información de Milenio y AFP).

loading...


Deja un comentario