Veracruz, Ver., 11 de octubre de 2021.- Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar riesgos de contagios de Covid-19, a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre se llevarán a cabo actividades y eventos presenciales por la celebración del Día de Muertos en el municipio de Veracruz, manifestó el director de turismo y cultura del ayuntamiento local, José Antonio Salvatori Arjona, quien comentó los más relevantes se encuentra la exposición de Catrinas Gigantes del artista plástico, Ismael Rodríguez en el zócalo de la ciudad.
La exposición se exhibirá a partir del 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, dijo el escultor quien agregó que se trata de figuras de fibra de vidrio de entre 3 y 5 metros de altura, y que han sido apreciadas en diferentes ciudades de la república mexicana siendo todo un éxito, ya que la intención es llevar este tipo de arte a lugares públicos para que toda la ciudadanía las disfrute.
Por su parte, José Antonio Salvatori, director de Turismo y Cultura, reveló la necesidad de retomar los eventos presenciales para reactivar la economía del municipio, al tiempo que también se distrae a la gente de los acontecimientos negativos diarios.
Entre los eventos más importantes a realizar se encuentran; la inauguración de un tapete de aserrín alusivo, el cual habrá de llevarse a cabo el 28 de octubre en el museo Recinto de la Reforma, mientras que el 29 de octubre se realizará la presentación de Noches de Leyendas en el teatro Francisco Javier Clavijero con dos funciones a las 6 y 8 de la noche.
El sábado 30 de octubre se tiene programado una muestra de globos monumentales, provenientes de la ciudad de San Andrés Tuxtla en el zócalo de la ciudad, donde las familias podrán presenciarlos.
Para el domingo 31 de octubre a las 4:00 de la tarde tienen previsto un desfile de catrinas por la avenida independencia para concluir en el zócalo de la ciudad. El contingente estará conformado por 200 personas, todas caracterizadas.
Ese mismo habrá de realizarse el tradicional concurso de catrinas en donde varios maquillistas participan con una modelo y expresan su arte en estas modelos, donde más adelante darán a conocer las bases del concurso y los premios.
Para el 1 y 2 de noviembre se estaría llevando a cabo la presentación escénica del tenorio que se llevara a cabo en el Teatro Francisco Javier Clavijero.
Todas las actividades serán gratuitas y en el caso de los teatros el aforo será del 50 por ciento para respetar los protocolos preventivos en materia sanitaria.
Enrique Bautista/Agencias