El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está avanzando en el combate a la delincuencia, teniendo tan solo un aumento en la incidencia de dos delitos.Al presentar su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, detalló que se ha establecido una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, desarrollo y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por organizaciones delictivas.

Agregó que la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional en todo México, corporación que cuenta actualmente con 97 mil elementos “bien equipados y formados”.

Para alojar a sus integrantes se han construido 79 cuarteles, en tanto que 34 están en proceso de construcción y se tienen planeados otros 135, para llegar a 248 cuarteles a finales de 2021.

AMLO resaltó que casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018.

Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios, menos robo a casas habitación.”

En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Únicamente han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, vinculados a la delincuencia organizada.

El mandatario resaltó el apoyo profesional y responsable de las fuerzas armadas. En este sentido, describió como “servidores públicos ejemplares” al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada”, sentenció.

El presidente López Obrador expuso que ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y que se castiga al culpable “sea quien sea”.

Ya no hay en el Gobierno Federal funcionarios como García Luna”, aseveró.

Por último destacó la relación institucional con autoridades emanadas de otros partidos, como los gobernadores y presidentes municipales, quienes encuentran respeto y trato equitativos dentro del Ejecutivo Federal.

Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación que actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente, porque el Ejecutivo era el poder de los poderes.”

Fuente: Agencias

loading...