Con el objetivo de brindar a la población información oportuna y verídica para emitir el voto en las próximas elecciones de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Nacional Electoral (INE), brindaron un micrositio de información.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Inai, informó que, ante la elección más grande en la historia del país, en la que habrá más de 20 mil cargos públicos en disputa, es fundamental asegurar la existencia de fuentes de información que brinden a las y los ciudadanos certeza sobre los candidatos y el proceso electoral para emitir el voto.

“El micrositio ha sido diseñado con la finalidad de avanzar hacia esa dirección y disminuir las asimetrías informativas, mejorar la toma de decisiones de la ciudadanía y fomentar la instrumentación de esquemas de rendición de cuentas. Las y los usuarios encontrarán, desde numeraria, datos y sitios de interés sobre el proceso electoral, hasta aspectos centrales vinculados con las funciones del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y los partidos políticos”, explicó.

Por otra parte, el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova señaló que el micrositio aporta al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio del voto informado pues reúne información desde la perspectiva de la rendición de cuentas y la transparencia.

“Estoy convencido que este micrositio es una afortunada expresión de las sinergias que se pueden lograr con base en el talento técnico existente en los organismos constitucionales autónomos, de manera particular, porque la información fidedigna que contiene dicho micrositio contribuye al ejercicio de dos derechos fundamentales en este proceso electoral: el derecho a la información de la población y el ejercicio del voto libre e informado”, aseguró.

Adrián Alcalá Méndez, coordinador de los trabajos para el desarrollo del micrositio, señaló que éste es una fuente de información útil para la construcción de conocimiento público, que permita a las personas reducir sus asimetrías de información y tomar mejores decisiones el día de la jornada electoral.

“Ante el nuevo horizonte de exceso de la oferta de información y la creciente proliferación de noticias falsas, los ejercicios de transparencia proactiva, como esta plataforma, son la fuente de comunicación excepcional entre las instituciones y la sociedad, que garantiza certidumbre en el consumo de información y abre las puertas al diálogo con la ciudadanía”, expresó.

Así mismo la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, advirtió que la gente está ávida de contar con información valiosa sobre cómo ejercer su derecho a votar y aquella que le ayude a emitir un voto informado.

“Hoy estamos conscientes de que la transparencia es ineludible y ya no quedan dudas de su importancia y sus beneficios; por eso, el INE y el Inai siguiendo con una relación fructífera y constructiva presentan este espacio virtual que ofrece un panorama muy amplio, que permite conocer, por ejemplo, las atribuciones de cada una de las instituciones que participamos del proceso electoral”, resaltó.

Josefina Román Vergara, comisionada señaló que el micrositio constituye una herramienta con enfoque ciudadano.

“En el Inai tenemos clara la importancia de seguir trabajando en proyectos que permiten que la transparencia proactiva, la participación ciudadana, el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una herramienta indispensable para el fortalecimiento democrático del Estado y que contribuyan a la generación de certeza y confianza en los procesos electorales”, resaltó.

Fuente: Agencias

loading...