La Secretaría de Salud informó que en Xalapa y Coatzacoalcos incrementó el número de contagios de Covid-19 debido a los eventos masivos en las campañas electorales

Xalapa, Ver.- Resulta lamentable que por los recientes actos irresponsables e inconscientes, como la marcha convocada por el candidato Ricardo Ahued y eventos del priista David Velasco, los contagios de Covid-19 en la ciudad se hayan disparado, provocando que Xalapa regresara a Semáforo Naranja, aseveró Francisco Toriz, Presidente en Funciones del Partido Unidad Ciudadana.
Como se recordará, en el inicio de las campañas electorales señalamos que en una muestra de demencia, irresponsabilidad y coacción Ricardo Ahued obligó a servidores públicos y más personas, a quienes les dieron trato de acarreados, a marchar por Xalapa, exponiéndolos a que se contagiaran de Covid-19, dijo.
“Nosotros lo advertimos, que esos actos masivos de la vieja política, esas prácticas caducas, sólo ponen en riesgo a los xalapeños ante la pandemia que vivimos”, expresó.
“No lo digo yo, lo dice la propia Secretaría de Salud, que Xalapa y Coatzacoalcos tuvieron que regresar a Semáforo Naranja porque los contagios aumentaron por este tipo de actos irresponsables, como los de ambos candidatos”, expresó.
Francisco Toriz señaló que las disposiciones del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) son muy claras sobre las recomendaciones para el desarrollo de campañas que podrán seguir los partidos políticos y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19.
El OPLEV recomienda: “Ante el contexto de pandemia, es responsabilidad de todas y todos los actores que se involucren en actos de campaña, observar las medidas de mitigación y prevención de contagios señaladas en este documento
file:///C:/Users/parti/Downloads/OPLEV-CG160-2021.pdf y las dispuestas por las autoridades sanitarias. Privilegiando la salud y se permite el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de la ciudadanía durante la etapa de campañas electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Veracruz”.
Lamentó que Ricardo Ahued, en su muestra de desesperación por no perder la contienda electoral, exponga la salud de muchas familias xalapeñas al riesgo de contraer Covid-19.
También resulta lamentable, refirió, que el candidato priista David Velasco Chedraui organice eventos masivos en colonias de Xalapa, donde se ve que no le interesa la salud de las xalapeñas y xalapeños, pues los expone al posible contagio de Covid-19.
Francisco Toriz dijo que en Veracruz existen municipios con mayor riesgo de propagación del virus y son en estas ciudades donde las medidas de prevención por parte de los candidatos deben ser con un compromiso real por la salud de los ciudadanos.
“Hago un llamado consciente al OPLEV y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que exhorten a los candidatos a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia y no expongan a un grave riesgo a la población en eventos masivos”.
Francisco Toriz acotó que Unidad Ciudadana siempre ha sido respetuoso de las disposiciones sanitarias por la pandemia, “incluso como partido hemos realizado diversas acciones para mitigar la pandemia e informar sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar”.
Es así que exhortó a la ciudadanía xalapeña y del estado a salir a votar con las medidas sanitarias adecuadas: “Salgamos a votar libremente este 6 de junio y digamos no al abstencionismo y no al clientelismo. Votemos por los candidatos del Partido Unidad Ciudadana a las presidencias municipales y diputaciones locales para tener buenos y mejores gobiernos municipales y leyes que traigan beneficios para todos. ¡Hagamos que suceda!”
loading...


Deja un comentario