México e India fueron los países donde más periodistas murieron durante 2021, dijo el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que advierte sobre un inhóspito panorama para los comunicadores en nuestro país.

En la presentación de su balance de cifras a nivel global, el organismo dijo que se tiene registro de 27 periodistas que murieron haciendo su trabajo, aunque la cifra podría aumentar, con 18 casos cuyo contexto aún se investiga.

De los 27 casos en los que el oficio de las víctimas estuvo directamente relacionada con su muerte, el CPJ detalló que:

  • Veintiuno fueron asesinados en represalia directa por su trabajo periodístico
  • Cuatro murieron mientras informaban desde zonas de conflicto
  • Dos murieron mientras cubrían protestas o enfrentamientos callejeros

Sobre los otros 18 periodistas, cuyos asesinatos todavía no se han vinculado directamente a su trabajo, el CPJ apunta que seis eran mexicanos.

Las cifras del CPJ contemplan hasta el momento cuatro asesinatos de reporteros en la India y tres en México.

Les sigue Birmania, donde 2 periodistas murieron durante la “brutal represión” militar que siguió al golpe de estado del 1 de febrero de 2021. El CPJ también destaca que, en este país asiático, al menos 26 periodistas fueron encarcelados por realizar su trabajo.

En un comunicado, el grupo de defensa de periodistas apunta que entre las víctimas hay una única mujer, la presentadora de televisión afgana Mina Khairi, que fue asesinada en junio en Kabul, cuando desconocidos detonaron una bomba lapa adosada a la furgoneta en la que viajaba.

Fuente: Agencias