El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de partido político al movimiento México Libre, fundado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

La mayoría de los consejeros resolvió negar el registro por haber detectado financiamiento opaco hacia la organización por medio de la aplicación Clip, la cual no permite identificar a las personas que aportan recursos.

La votación final quedó siete votos en contra de dar el registro, contra sólo cuatro votos a favor.

El propio consejero del INE, Lorenzo Cordova, votó en contra del proyecto por considerar que hubo financiamiento opaco a la organización.

Cabe mencionar que aunque el INE no otorgó el registró, México Libre, aún puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien podría enmendar la decisión.

IRREGULARIDADES DE MÉXICO LIBRE

El pasado 21 de agosto, el INE multó con 2.7 millones de pesos a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), debido a irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Adriana Favela, consejera del Instituto, mencionó que entre las irregularidades se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

La Comisión de Fiscalización detectó que la incisiva política de Zavala y Calderón tuvo aportaciones electrónicas por 1 millón 60 mil pesos, este movimiento fue realizado por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a quienes dan los recursos.

loading...