El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá mantener la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la tarde de este martes un nuevo proyecto elaborado de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo judicial que devolvió el tema al INE.

“La no presentación de los informes de precampaña vulnera la certeza y la transparencia en la rendición de cuentas, ya que impide que la autoridad fiscalice los recursos que fueron utilizados por los partidos políticos y precandidatos en la competencia interna para designación de sus candidatos a un cargo de elección popular. Así es necesario que los informes de ingresos y gastos de precampaña se presente en los plazos establecidos por la ley con el fin de que la autoridad pueda llevar a cabo sus funciones de fiscalización”, indica el proyecto que será votado este 13 de abril.

Asimismo, el documento señala que “fue hasta el 22 de marzo de 2021 cuando el partido Morena presentó ad cautelam el informe del precandidato Félix Salgado Macedonio (en ceros); es decir, 22 días después de concluido el proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña para la gubernatura del estado de Guerrero. Dicha situación impidió a la autoridad fiscalizadora llevar a cabo de forma correcta y en tiempo la fiscalización de lo reportado por el partido y su precandidato, situación que pone en evidencia la falta de ánimo de cumplimiento del actor como de su partido, toda vez que en dicho informe se reiteró la negación de gastos pese a los hallazgos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, pues el informe se presentó en ceros”.

LEER MÁS: Colocan pantalla en plantón del INE para seguir casos de Salgado y Morón

“Ha quedado acreditada la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano Félix Salgado Macedonio para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña, en el marco de la sustanciación del procedimiento que por esta vía se resuelve, aun y cuando la autoridad le brindó la oportunidad de hacerlo en dos ocasiones, circunstancia que hubiera generado que el reproche de la autoridad fuera atenuado al demostrar su disponibilidad para cumplir con su obligación”, apunta el proyecto.

Cabe mencionar que, de ser aprobado por mayoría, Morena contará con 48 horas para hacer la restitución de las candidaturas.

Fuente: Agencias

loading...