Resumen

En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para tormentas y lluvias aisladas en la entidad, las más importantes se pueden registrar en regiones montañosas, costa central y porción sur. Se prevén pocos cambios en los valores de la temperatura máxima. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte Aviso Especial

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

27.2/—- en Tuxpan;

23.2/16.4 en Xalapa;

29.5/21.0 en Boca del Río;

25.2/18.2 en Orizaba;

32.1/25.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 76.5 en Boca del Río, 14.1 en Orizaba, 4.8 en Coatzacoalcos y 3.6 en Xalapa.

Amanece con cielo mayormente nublado en buena parte del estado con algunas áreas de lluvias y nieblas, núcleos de tormenta se observan sobre y frente a la costa central.

Sistemas Actuales

En superficie: Vaguada con eje sobre la Península de Baja California; vaguada con eje de norte a centro del país; vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México; onda tropical 26 en el Caribe con eje al sur del oeste de Cuba.

En niveles altos (200 mb): Anticiclón con varios vórtices cubre la mayor parte del territorio nacional; vaguada sobre el noreste del país.

Disturbios/Ciclones tropicales:

Pacifico Oriental: Tormenta Tropical Elida con centro localizado a las 04:00 horas a 235 km al Oeste-Noroeste de Isla Socorro, Col.. Presentaba vientos máximos sostenidos de 100 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a 24 km/h.

Cuenca del Atlántico: Disturbio tropical 95L lejos y al suroeste de la Islas de Cabo Verde con probabilidad del 60% para evolucionar a ciclón tropical en 2 días. Se mueve al oeste.

Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se esperan tormentas y lluvias sobre la Sierra Madre Occidental y entidades del oeste, centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados a lo largo de la Sierra madre Occidental, Jalisco, sur de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México, CdMx, Este de Puebla, Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En noroeste, norte y noreste del territorio nacional, la probabilidad de lluvias y tormentas es baja o nula. El ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras de los estados del Pacífico. En el Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral norte del Pacífico mexicano se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h por la tarde-noche; mientras que en el resto será variable influenciado por la tormenta Elida. Rachas mayores son posibles en zonas de tormentas. Adicionalmente se espera oleaje elevado en costas de Baja california Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con racha de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 31-34/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado, probabilidad de precipitaciones eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 21-24/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana, disminuyendo ligeramente el potencial hacia el mediodía-tarde, para aumentar nuevamente por la noche y madrugada-mañana del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx./Tmín. 29-32°C/21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y rafas de viento). Acumulados estimados de 5 a 30 mm con máximas de 50 a 70 mm, siendo probables eventos del orden o mayores a 100 mm en la región del Uxpanapa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. La temperatura media estaría dentro del promedio en buena parte del estado. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

loading...