Respalda Leobardo Gómez iniciativa del gobierno federal

Tihuatlán, Ver. Noviembre 17, 2022.- El alcalde Leobardo Gómez González, presidió este día el inicio de lo que será la búsqueda de comunidades con identidad indígena. En reunión encabezada por la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Veracruz (INPI), Magdalena Hernández Hernández y ante la presencia de los 84 agentes y sub agentes municipales, afirmó respaldar la iniciativa para el rescate de identidad de varias comunidades.

Ante autoridades auxiliares, la representante de INPI dio a conocer que tras la convocatoria a nivel nacional para catalogar a los pueblos indígenas y comunidades Afromexicanas, por lo que esta institución inicia la búsqueda de comunidades con raíces autóctonas. El propósito es otorgar beneficios y lograr así entrar a diversos programas de apoyo colectivo.

Señaló que realizarán recorridos por la zona del Totonacapan, que es parte de la zona de atención, dando seguimiento al registro de comunidades indígenas, indicando que la convocatoria inició en septiembre, es por eso que a petición del alcalde Leobardo Gómez González, es que se darán a la tarea de que a través de los agentes y sub agentes municipales iniciarán dicha búsqueda en Tihuatlán.

“Se agradece la invitación que nos hizo el ayuntamiento y hacemos el reconocimiento por la suma de esfuerzos de manera conjunta de apoyar a las personas representantes de las comunidades indígenas para que acudan a esa sesión informativa a efectos de que la puedan socializar con la asamblea comunitaria”, expuso.

En su participación, el alcalde Leobardo Gómez González manifestó que el enlace con esta instancia se dio el primer paso, además que también se consolidará la danza de la vaca ante la UNESCO como patrimonio intangible del municipio, dónde los integrantes podrán recibir un recurso para fortalecer esta tradición que prevalece desde más de 200 años.

“Como gobierno municipal desde el inicio hice el compromiso de estar al pendiente con ustedes de todo lo que convenga al municipio de Tihuatlán, es por eso que invité a la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Magdalena Hernández Hernández, y que nos de asesoría para que todas aquellas comunidades que cumplen con los requisitos o se interesan ingresar a la categoría de pueblos indígenas lo hagan, a que debemos aprovechar la apertura y considerar lograr acceder apoyos del gobierno federal”, concluyó.

En está reunión además de la representante del INPE, Magdalena Hernández Hernández, estuvieron presentes, el director del centro coordinador de pueblos Indígenas de Papantla, Luis Luna Vicente, el alcalde Leobardo Gómez González, la síndico y regidores de su gobierno.