El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, continúa en septiembre con el programa de gastronomía ¡Así se come en Veracruz!, serie integrada por conversatorios con profesionales en este ámbito y presentaciones editoriales sobre este tema. Las transmisiones se llevarán a cabo todos los lunes del mes a las 17:00 horas, a través del Facebook @Centroculturalatarazanas.

El propósito de este programa es visitar la vasta riqueza culinaria de la entidad, derivada de la formidable biodiversidad, climas y geografía, así como de la cultura de todas las regiones del estado, con la intención de promover el patrimonio gastronómico de Veracruz.

La programación inicia el 7 de septiembre con un conversatorio con Pepe Ochoa, chef de cocina tradicional veracruzana, quien hablará acerca de la importancia de las cocinas regionales en la vida social y cultural de las comunidades y el mestizaje culinario, entre otros temas. Pepe Ochoa es empresario y nutriólogo, con estudios en Antropología Social y Medicina. Se ha desempeñado en el área de nutrición del sector salud y es fundador del célebre restaurante La Sopa.

El siguiente lunes 14 se presentará de manera virtual el libro De hongo me como un taco (2016), editado por la Universidad Veracruzana, un catálogo-recetario de hongos silvestres del poblado El Llanillo Redondo, de Las Vigas de Ramírez. En esta publicación se describen las distintas especies de hongos de la región y se exponen recetas de los habitantes de la localidad. Participarán las autoras Deneb Díaz Cano, Iris Vargas Huesca y Estrella Chévez, moderará Luis Pacheco Cobos.

El día 21 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio con la antropóloga Raquel Torres, promotora de la cocina indígena mexicana, en torno a la importancia social, cultural y patrimonial de la cocina tradicional a partir de los recetarios y las investigaciones que ella misma ha desarrollado. Raquel Torres aprendió a guisar en los fogones de las comunidades indígenas del estado de Veracruz y ha dedicado gran parte de su vida a preservar y transmitir las recetas de los pueblos mesoamericanos.

Para culminar la serie, el lunes 27 se realizará la presentación del libro Mujeres de humo, compendio de la cocina espiritual totonaca que plasma la vida de mujeres de esta cultura, sus costumbres y ritos culinarios, así como el empoderamiento que hoy experimentan quienes históricamente eran concebidas sólo para cocinar. Participan Martha Soledad Atzín, Alejandra Cerdeño, Pepe Ochoa y Humberto García, quienes hablarán también sobre la integración de este proyecto para la salvaguarda, fortalecimiento y difusión de la cocina tradicional de esa región.

Si quieres conocer más sobre la riqueza gastronómica del estado de Veracruz, visita el Facebook @Centroculturalatarazanas todos los lunes del mes a las 17:00 horas. Recuerda que la oferta cultural del IVEC para el mes de septiembre puede consultarse en la página www.ivec.gob.mx y en las redes Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

loading...