En 2021, el Instituto Nacional de Migración detectó el paso por México de casi 60 mil menores originarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica durante 2021, un máximo histórico.

No obstante, las dependencias homólogas estadounidenses reportaron una cifra seis veces superior, con más de 377 mil menores migrantes registrados en la frontera con México.

En la revista electrónica Contextos, emitida por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, la dependencia indica que “en el caso mexicano, el alza se vio reflejada en los años 2015 y 2016, así como en 2019, y nuevamente en 2021, llegando a 59 mil 562 eventos de presentación de niñas, niños y adolescentes centroamericanos, el número más alto registrado en los pasados 10 años”.

De los 60 mil menores migrantes reportados por México, 13 mil 980 no iban acompañados por ningún adulto.

La UPMRIP señaló que la Patrulla Fronteriza reportó por su parte, el ingreso de 377 mil 96 menores a Estados Unidos, de los cuales 113 mil 775 iban solos.

Según los reportes es el segundo mayor año de migración de menores, por debajo de 2019.

Entre los factores que motivaron la migración de menores de distintos países fue el inicio de la pandemia de Covid-19; los huracanes Eta e Iota a finales de 2020 y las afectaciones al mercado laboral por el confinamiento.

Ante el incremento constante en los flujos de niños y adolescentes, la UPMRIP subrayó la importancia de fortalecer los sistemas de atención para menores migrantes y analizar la posibilidad de programas binacionales en la materia.

Fuente: Agencias