Xalapa, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) se hicieron acreedores al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 que otorga el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), en las áreas de Físico-Matemáticas, BiologíaQuímica, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

El Coveicydet informó recientemente que, de acuerdo con el dictamen emitido por el jurado calificador, los resultados de la convocatoria de este premio favorecieron a Antonio Marín Hernández, Francisco Díaz Fleischer, Mario Salvador Caba Vinagre, José Alfredo Zavaleta Betancourt, Mauricio Luna Rodríguez y Héctor Vázquez Leal, quienes destacaron en sus respectivas especialidades por sus contribuciones al desarrollo científico y tecnológico. En breve, se dará a conocer la fecha de premiación, la cual será en cuanto las condiciones de la actual contingencia por el Covid-19 lo permitan. 

En el Área de Físico-Matemáticas, se reconoció el trabajo y trayectoria de Antonio Marín, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la UV, quien es egresado de la Facultad de Física. Cuenta con Maestría y Doctorado en Informática y Telecomunicaciones por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia, así como una nutrida lista de publicaciones. 

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, y perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (Prodep). 

En el Área de BiologíaQuímica, se consideró la labor de Francisco Díaz, quien es académico del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Tiene Doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, por el Instituto de Ecología, A. C., (Inecol). 

En Inbioteca, forma parte del cuerpo académico (CA) Ecología y Manejo de la Biodiversidad, y desarrolla la línea de investigación “Ecología y comportamiento de artrópodos”. 

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en el manejo de plagas agrícolas en los sectores público y privado; 15 años en investigación sobre ecología y comportamiento de moscas y cinco años de práctica docente. 

Su interés principal ha sido el desarrollo de métodos y estrategiasecológicamente amigablesde control de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae). 

Mario Salvador Caba, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 en el área de Medicina y Ciencias de la Salud. 

Tiene Maestría y Doctorado en Biología de la Reproducción en el Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), adscrito a la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y un postdoctorado en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón. 

Caba Vinagre fue fundador del CIB y del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UV. Sus líneas de investigación actuales son Ritmos circadianos y Neuroendocrinología en modelos de laboratorio y en humanos. Desde 1992 es miembro del SNI y actualmente tiene el Nivel III. 

En el rubro de Ciencias Sociales, José Alfredo Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), será condecorado. El investigador es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del IIHS. Pertenece al CA Estudios Sociopolíticos, y desarrolla la línea de investigación “Sociología de la violencia”. 

En 2018, recibió el Premio al Decano de la Universidad Veracruzana. Asimismo, es miembro de la AMC y Cocoordinador del Grupo de Trabajo Violencias, políticas de seguridad y resistencias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). 

El investigador Mauricio Luna recibirá esta distinción en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Está adscrito a la Dirección General de Investigaciones, comisionado al Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) de la UV. 

Es egresado de la Facultad de Biología y Doctor en Ciencias (Biotecnología de Plantas) por la máxima casa de estudios del estado. 

Su experiencia de 22 años se ha centrado en la docencia, investigación, coordinación, gestión y vinculación académica; mientras que sus actividades de investigación se han enfocado al estudio de microbiología y biotecnología vegetal. 

En el área de Ingenierías, destaca la trayectoria y desempeño de Héctor Vázquez, académico e investigador de la Facultad de Instrumentación Electrónica, quien cuenta con Doctorado en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con la tesis Homotopía de doble límite aplicada al análisis de circuitos no lineales”. 

Por la misma institución obtuvo el grado de Maestro con el trabajo Reordenación de las ecuaciones que emanan de los circuitos no lineales, para acelerar la simulación homotópica. 

Fuente: Prensa UV



loading...