El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, iniciará durante el mes de octubre un ciclo de charlas titulado “Aproximaciones al patrimonio edificado veracruzano”, como parte del programa Miércoles de conversatorio, a cargo del arquitecto José Antonio Ochoa Acosta.

El bien cultural de un edificio se constituye por una idea de patrimonio y por el conjunto de nociones articuladas alrededor de lo que comprendemos como cultura. Esta serie se conforma por cuatro sesiones: 1. Guía para identificar el patrimonio edificado; 2. Tlacotalpan: reactivar para conservar; 3. Haciendas veracruzanas, patrimonio en abandono y 4. Evolución urbana de la ciudad de Xalapa. A lo largo de estas charlas, el público podrá entender las claves esenciales para comprender la cultura como un ente sistémico y cambiante, así como las características que definen a un edificio y a un monumento como históricos.

José Antonio Ochoa Acosta es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y de la maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha ejercido la docencia en la UV y se ha desempeñado en diversos cargos públicos en instituciones como la SEDESOL, el INAH y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Regional. Ha escrito en diversos medios locales sobre la conservación de inmuebles históricos, ciudades para la gente, zonas metropolitanas y dispersión urbana. Actualmente cursa el doctorado en Arquitectura y Urbanismo, de la UV.

Los conversatorios se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo, @GACXalapa, todos los miércoles a las 18:00 horas, donde podrás consultar la cartelera completa de este recinto. Visita www.ivec.gob.mx para conocer las actividades del Instituto durante octubre.

loading...