Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México da a conocer el informe sobre los primeros resultados de los peritajes realizados por la empresa noruega DNV.

Con el objetivo de conocer las causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 de Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, que dejó como saldo 26 personas muertas.

La empresa noruega entregó al Gobierno de la Ciudad de México el dictamen técnico y un análisis causa-efecto de la caída de la trabe que unía las columnas 12 y 13 cercanas a la estación Olivos.

Eckhrd Hinrichsen director General de DNV, informó que el primer reporte que describe los reportes y datos recabados hasta la fecha, por lo que todavía no hay resultados finales y se seguirá con la investigación en varios frentes

Ante ello, informó que el reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio en tanto que el de la fase 3 se entregará el 30 de agosto de este año.

El secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, dio lectura al infome en que señaló que se encontraron deficiencias en soldadura de la trabe e inconsistencias en los pernos en comparación con los planos.

Detalló que, de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

Deficiencias en el proceso constructivo:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldadura de filete.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

Enfatizó que, este es un primer dictamen, “falta todavía una segunda y tercera fase que será entregada en los siguientes meses en donde habrá revisión de materiales, pruebas y revisiones documentales”.

Fuente: Agencias

loading...