Durante la comparecencia de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en el Congreso Federal, la diputada Maryjose Gamboa Torales le solicitó cumplir con la responsabilidad de atender el tema de rehabilitación y de sanitización por la pandemia en las escuelas, porque hasta ahora no se ha visto un plan claro ante el inminente regreso a clases.
Además, señaló que se ignoró a la propia autoridad federal que autorizó que se vacunaran a niños entre 12 y 17 años con la vacuna Pzifer y el gobierno se negó a hacerlo, abriendo apenas hace unos días la vacunación solo a los menores de 15 a 17 años, lo cual celebra, pero que todos tienen el mismo derecho de un regreso a clases seguro.
Manifestó que no puede hacer responsable a los padres de familia de la sanitización en las escuelas, de procurar cubrebocas, termómetros y gel, pues no tienen los recursos para esto; pidió no transferir a los docentes y a las escuelas la responsabilidad de diagnosticar a los alumnos sin ningún apoyo.
“Asegúrese que todas las escuelas de nuestro país tengan por lo menos acceso a agua potable, usted misma en la gira vio las carencias; cúmpláles Secretaria, cúmplales lo que sus diputados y su propio gobierno no está queriendo ver”.
La Diputada Federal, Maryjose Gamboa, también afirmó que es un hecho que la deserción escolar ha incrementado y el nivel educativo ha caído, y que por hoy ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior.
Dijo que tan sólo en el nivel de educación básica hay aproximadamente un 60% de estudiantes afectados durante la pandemia ya que de acuerdo a datos que proporcionó UNICEF, 3 de cada 5 niños tienen por lo menos un año educativo de rezago escolar, lo cual es gravísimo.
“Le pedimos Secretaria que tome este reto, apuéstele a la educación como la única herramienta para salir adelante”, concluyó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí