ColumnaSinNombre

@pablojair

  • Grupo MAS se amarra el dedo y dice que hay estiaje.
  • Opiniones encontradas con el regreso a clases presenciales.
  • ¡Ah, pa’ amiguitos que se cargan Cascarita y sus chilpayates!
  • Al rato van a salir con que las galletas Marías son un insulto a las señoras que venden verduras y flores

–Chopenjawer copiando al Cat

En ese entonces, el presidente Carlos Salinas de Gortari realizaba un gira por el municipio de Jesús Carranza. Eran los tiempos de Dante Delgado Rannauro como gobernador interino.

Jesús Carranza es un municipio al sur de Veracruz, en la región Istmo. De hecho, por su territorio cruza la carretera federal 185, mejor conocida como “La Transistmica”, porque conecta a los océanos Atlántico y Pacífico a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz: .

Carranza es famoso no sólo por el nombre del militar mexicano que fue hermano del presidente Venustiano, sino porque aquí se han encontrado vestigios arqueológicos olmecas como el “Señor de Las Limas”, una de las esculturas más conocidas de esa civilización.

Es, pues, la entrada oficial al istmo veracruzano.

Cuentan que Carlos Salinas de Gortari arribaba a dicho lugar para inaugurar del puente Suchilapa, donde se hizo todo el bonito evento, la foto, los abrazos, el discurso, el pinche calorón del nabo, etc.

Ya para despedirse, Salinas de Gortari fue acompañado por Dante a los helicópteros Puma que estaban listos para despegar del campo deportivo donde habían aterrizado.

Iban platicando de varias cosas, hasta que al llegar a la aeronave, Salinas de Gortari hizo un último comentario al alvaradeño-cordobés

–¿Por qué no vendes Jesús Carranza?, está muy feo aquí…

Y pos era el presidente… en tiempos del PRI… Así que no había más que reírse de la “ocurrencia” o “chiste” o lo que fuera.

Todos: “JA-JA-JA-JA”.

Pero parece que desde entonces le cayó el moco a Jesús Carranza. Una especie de maldición.

Siendo la puerta del Istmo veracruzano, hasta la fecha es un lugar olvidado. Se comenta que los alcaldes de este lugar, como Gilberto Guillén Serrano, batallaban mucho para bajar recursos federales y se sostiene por la importante actividad ganadera que hay en la zona.

Precisamente en esa región olvidada se encuentra la entrada al Uxpanapa, parte de la selva tropical donde se asentó parte de la etnia chinanteca desplazada por la construcción de una presa en Oaxaca.

Se cuenta que por esas fechas fue detenido un personaje sospechoso en la zona, durante un recorrido realizado por personal de la entonces Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Era apodado como “El Colombia”.

Este fue llevado a la delegación en Acayucan para ser interrogado y dicen que entre sus pertenencias le fue encontrada una tarjeta del presidente Carlos Salinas de Gortari, con un texto al reverso que decía más o menos así: “Por favor, dar a esta persona todas las atenciones y facilidades que requiera”, con una supuesta firma del presidente.

Dicen que su verdadero nombre era Pablo Escobar… seguramente un homónimo del famoso narcotraficante.

Luego se supo que era un ganadero originario de aquel país, quien había introducido ganado de calidad a la región, reactivando la economía que todavía hace sobrevivir a Uxpanapa, Carranza y lugares aledaños hasta el día de hoy.

No sean malpensados, por favor… Bueno, mejor sí.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en estos días, Grupo MAS, la operadora de las aguas de Veracruz, Boca del Río y Medellín, anda amarrándose el dedo diciendo que no hay agua en algunas colonias porque hay un “estiaje adelantado”, por lo cual se ha reducido la capacidad de agua para la planta potabilizadora de El Tejar. Quienes reviraron de inmediato fueron los trabajadores del sindicato “Tte. José Azueta del SAS de Veracruz, Boca del Río y Medellin”, quienes en un video en redes sociales desmintieron lo anterior y señalan que sí hay agua en otros afluentes, pero no quieren invertir en la planta para abastecer a la región… “Agua sí hay, lo que no hay es inversión y no que la empresa Odebrecht venia a invertir millones de pesos para darnos abundante agua y de calidad???? Nada de eso ha pasado ni pasará porque esta empresa solo vino a llevarse el dinero de los tres municipios, pensaron que siempre estarían los que le cedieron la concesión llena de irregularidades y son sus principales defensores y el colmo el jefe de la planta potabilizadoras de el Tejar sale con sus ridículas mentiras a culpar el estiaje, ni con sus 20 años de estar en la planta se preocupó por saber cómo se operaba, a el solo le intereso que no dejaran de pagarle su salario”.

OTRA NOTA: Hay muchas opiniones encontradas con respecto al regreso a clases presenciales. Hay quienes sí apuestan a que los alumnos ya regresen a las aulas porque no es el mismo aprendizaje el que llevan en casa, con computadora, al de estar en una aula formándose, socializando y educándose más allá del Zoom y el Whatsapp… También son válidos los señalamientos de quienes dicen si realmente valdría la pena exponer a los niños (aunque el Covid19 no parece afectarles tanto como a un adulto) a volverlos a meter a clases y llevar lo anterior con una “nueva normalidad”… Y es que si a veces hay brote de piojos, quién asegura que no haya brote de Covid.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEERNEEEES: Que el aliado de Cascarita y sus moquitos berrinchudos, Gregorio Gómez, ya fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de robo de vehículo en su modalidad de posesión, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple, quien fue detenido en flagrancia por elementos de la Fuerza Civil. Por lo anterior, quitan del camino a un fuerte aliado del Cascarismo, operador y patrocinador en la región de Poza Rica… En el mismo esquema, también la detención del líder moral del PRD, Rogelio Franco (por cierto, como que se les acabó el gas en las protestas, porque ya no se oyen) y de Ramón Ortiz, también vinculado al clan de los Yunes por aquello de que tenían amistad con el Comandante H, gran amigo también del dirigente de la CATEM detenido en Coatza… ¡Ah, pa’ amiguitos que se cargan!… Por cierto ¿cómo está eso de que el aspirante panista a la alcaldía de Tuxpan, Pepe Mancha, anda buscando ampararse? ¿Pos a qué le teme?

loading...