Pendulo Politico

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La racionalidad de la ética de la responsabilidad es una consciencia despierta: consiste, en saber participar en juegos estratégicos, conflictuales cooperativos o mixtos… la toma de decisiones “sabiendo “y aceptando riesgos .y de ahí a la responsabilidad de quien decide.

Señala Max weber, como el punto de transformación de la política en “tecnología social” la racionalidad en política tendería a un grado supremo de predictibilidad, al ideal de la transparencia de la acción política los hombres quedan librados a la arbitrariedad de las decisiones, que son todas igualmente justificables o injustificables. Los jóvenes y las mujeres han resentido más los efectos de la crisis del coronavirus en el mundo, y organismos como la OCDE, la CEPAL y la OIT descartan una recuperación total en el corto plazo.

La imposibilidad de transformar la realidad hay mañaneras en que el Presidente parece estar decidido a inventarla. Una y otra vez nos dice que México ya cambió, que ya no es como antes, pero a diferencia de sus otros datos. La promoción de sus dos banderas principales; el combate a la corrupción y la austeridad. Una función en la que no ha destacado es la de normar y promover el impulso a la organización y la participación social en la operación de los programas de desarrollo. Tal participación, en forma de Contraloría Social, debería ser el eje de la exigencia ciudadana de transparencia y real rendición de cuentas. Rendición de cuentas, del gobierno a la ciudadanía, implica transparencia y ambas podrían ser más efectivas en el combate a la corrupción si la Contraloría Social participará como un agente activo en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas. Y EL ¿Por qué no?, la simpleza de la aplicación de acciones sin método y estudio cuantitativo y cualitativo a una población empobrecida e incapaz de esperar acciones de impacto social, el asistencialismo como medio de rentismo político que no genera desarrollo y capacidades humanas, si eres pobre se podrán controlar y eres educado por el esfuerzo no es admisible porque despiertan conciencia colectiva.

La perspectiva sociológica en la operación de los programas; el elemento que de existir podría hacer que los programas y transferencias sociales pudieran realmente ser efectivos en elevar el bienestar, combatir la corrupción, mitigar la violencia criminal. Programas como Sembrando Vida tienen un diseño más inspirado en el control social que en la promoción de la organización para que ejidos, comunidades y productores se hagan cargo de sí mismos, de tomar decisiones sobre su vida, su producción, su autogobierno.

El poder de Morena, el partido mayoritario, la oposición si quiere tener una oportunidad real de competir por la presidencia de la república en 2024 debe presentar un candidato único con mucho reconocimiento, peso político y ascendiente entre la ciudadanía. La coalición con la que se presentó el partido del presidente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con los otros dos partidos (el Partido Verde y el Partido del Trabajo) resultó triunfadora con poco más del 42% del total de votos. La oposición que se presentó también en una coalición agrupó al PRI y al PAN (el PRI-AN) y junto a ellos muy disminuido al PRD, coalición que recogió cerca del 40% de los votos. Las campañas electorales se vieron manchadas por la violencia, ejemplificada sangrientamente por el asesinato de varios actores políticos. Los obstáculos y limitaciones que impidieron la limpieza democrática de los comicios, escandalosamente demostrada en los territorios dominados por la delincuencia organizada. La aplastante victoria de cerca del 70 % de la votación en Sinaloa, el estado sede del cártel del Chapo Guzmán, se debió en gran medida a la intervención de los esbirros de las bandas de delincuentes en su lucha por mantener su poder sobre el estado. “pobres votan por Morena” y “los clase medieros votan contra Morena”. El candidato postulado por Morena y el PAS (Partido Sinaloense) Rubén Rocha Moya. Secuestrando a funcionarios y candidatos del PRI, amenazando a la ciudadanía con mensajes en las redes y otros medios como éste: ”Si no gana Rocha los vamos a matar a todos” tal y como lo narra un valiente periodista de Culiacán Ismael Bojórquez. (Citado por Julio Hernández López en su columna “Astillero”, La Jornada, 17.06.2021. ) Por ejemplo, en las poblaciones de las grandes ciudades está lejos de serlo partido dominante. En las capitales de los tres estados más populosos del país Toluca del Estado de México, Guadalajara de Jalisco y Monterrey de Nuevo León Morena es minoritaria.

El sufragio en márgenes del 51% constituyendo un récord, tampoco es posible eludir el hecho que en realidad ante la gravedad de la situación política por la que se adentra cada vez más aceleradamente el país, de todas maneras, fue insuficiente la participación ciudadana. Un país polarizado en regiones territoriales : Los resultados de las elecciones del 6 de junio mostraron una ciudad dividida en dos mitades prácticamente iguales: la oriental y la poniente. La oriental votando por Morena y la poniente votando por la oposición: de las 15 alcaldías (antes delegaciones) 8 derrotaron a los candidatos morenistas y 7 permanecieron fieles al oficialismo. Logró conservar las alcaldías con los índices mayores de pobreza (Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza) y la norteña Gustavo A. Madero, aunque ésta enfrentando una competencia mayor.

Competencia que estuvo a punto de arrancarle en el sur Xochimilco que finalmente quedó morenista. Los asentamientos proletarios también populosos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan que incluyen también la mayoría de los barrios clasemedieros de la ciudad.

Las derrotas fueron en las alcaldías más “clase-medieras” como Benito Juárez y Miguel Hidalgo. La pérdida de la alcaldía Cuauhtémoc, sede de los centros más importantes políticos, culturales y financieros del país. Los asentamientos de la CDMX tienen características demográficas particulares pero todos sus espacios están atravesados por las diferencias clasistas.

Una política racional, aquella que recurre al aporte de la técnica en cuantos costos, consecuencias, factibilidad, etc., terminaría en la sustracción y el encubrimiento de proyectos alternativos, con la excusa de su no viabilidad técnica. Y todo proyecto intraducible a la lógica de los medios factibles ,termina reduciendo la política a su pura dimensión instrumental ,vaciándose de toda de toca capacidad crítica y deliberativa .el precio de una creciente economía.

Entrevista DR EMILIANO CARRILLO DEUDA PUBLICA Y OSFEM

https://fb.watch/6VBdSL-kJw

loading...