Si bien la recomendación va dirigida al DIF estatal, la Comisión hizo un llamado al gobernador de Nuevo León y su esposa para que bajen las imágenes del bebé que sustrajeron de forma irregular del DIF en enero pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) determinó que  el DIF estatal violó los derechos humanos de un bebé con discapacidad, que el gobernador y su esposa sacaron durante un fin de semana en enero pasado; y cuya imagen difundieron en redes sociales.

La CEDH determinó que los derechos del bebé fueron violados; por lo que el  DIF deberá  crear un fideicomiso para reparar estos daños y asegurar la integridad y la salud del bebé.

La CEDHNL emitió la recomendación 005/2022, contra el  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León, debido a que “ni la Procuradora, ni el entonces Director de Atención al Menor previnieron a S.1 [Mariana Rodríguez] sobre la obligación de salvaguardar la integridad de V.1 [víctima 1, el bebé referido] en todas las facetas y niveles de su vida, lo que implica, inicialmente, falta de diligencia y de cuidado, así como negligencia, con motivo de esa omisión”.

La comisión además advirtió que se trató de una conducta reiterada: “con el paso del tiempo, se transformó de una conducta culposa en una conducta dolosa, puesto que el comportamiento de S.1, en cuanto a publicitar las imágenes de NNA, principalmente de V.1, ha sido reiterado y de tracto sucesivo, sin que ninguna de las autoridades mencionadas, ni el entonces Director General del DIF llevaran a cabo acciones tendentes a evitar esa reiterada vulnerabilidad”.

Por todo ello, la recomendación determinó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) deberá, primero,  la cantidad económica  que le corresponde al bebé. Esta cantidad deberá ser pagada por el DIF de Nuevo León, para la creación de un fideicomiso.

Ahora bien, advierte la recomendación, “para que dicho fideicomiso sea debidamente creado, administrado y fiscalizado”: se deberá designar un tutor y curador del fideicomiso.

Si bien la recomendación fue dirigida al DIF de Nuevo León, en los puntos finales se dirigió una comunicación expresa a Mariana Rodreíguez y su esposo, el gobernador de Nuevo León, para que bajen de internet todas fotografías de este y otros bebés.

Relacionadas:

 



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí