Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) concluyó en calma y sin mayores contratiempos su proceso de ingreso a programas educativos (PE) de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), en el que 37 mil 723 jóvenes aspiran a un lugar en esta casa de estudios. 

Este domingo 30 de mayo, fueron nueve mil 424 aspirantes los que presentaron el examen en las cinco regiones universitarias: tres mil 539 en Xalapa; dos mil 113 en Veracruz; mil 493 en Orizaba-Córdoba; mil 191 en Coatzacoalcos, y mil 88 en Poza Rica. 

La secretaria académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, acompañada del director general de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, y el director general del Área Académica de Ciencias de Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, recorrieron cada una de las sedes de aplicación de la región Xalapa para constatar que todo el proceso se llevará en orden y bajo las medidas sanitarias recomendadas. 

Magdalena Hernández agradeció al equipo de trabajo de la Dirección General de Administración Escolar, así como a quienes participaron en las cinco regiones de la Universidad. 

En tanto, Pedro Gutiérrez dijo que el servicio médico estuvo completo en todas las sedes, no se registraron mayores complicaciones de salud, sólo percances de aspirantes que se pusieron nerviosos. 

Por su parte, Héctor Coronel informó que durante los dos fines de semana todo el proceso fluyó en orden y calma, gracias al apoyo y participación de las vicerrectorías. 

En Xalapa, comentó, para los cuatro días de la aplicación del examen de admisión se habilitaron cuatro sedes: Facultad de Economía, acudieron dos mil 871 aspirantes; Unidad de Ciencias de la Salud, fueron cuatro mil 468; Unidad de Humanidades, con cinco mil 224, y en la Facultad de Contaduría y Administración, fueron mil 602. 

Por otro lado, dijo que alrededor de 60 exámenes tuvieron que ser reprogramados para el próximo 1 de junio, en algunos casos porque quienes lo presentaron en línea desde sus hogares tuvieron dificultades por la falta del servicio eléctrico, y en otros casos por cuestiones de salud. 

De acuerdos con datos preliminares, indicó que aproximadamente mil 381 jóvenes no presentaron el examen, cifra que representa un tres por ciento de la totalidad de los aspirantes, lo que está dentro de los parámetros esperados. 

Ahora, adelantó, el siguiente paso del proceso es la publicación de resultados, el 25 de junio, en la página oficial de la Universidad, para que del nueve al 12 de agosto se lleven a cabo las inscripciones. 

El 18 de agosto se darán a conocer los lugares disponibles –por corrimiento–, para que ese mismo día inicie el registro y con ello concluir el proceso de ingreso de este año. La consulta se puede realizar en www.uv.mx, en el apartado Aspirantes. 

Por último, Luis Manuel Cortés, representante del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), felicitó a la UV por contar con un proceso de aplicación del examen de ingreso ágil, de calidad, transparente y bien cuidado. 

“Cuenta con una plataforma digital que permite que los aspirantes se registren de una manera rápida y segura. Al momento que llega el sustentante, éste presenta un código QR que al ser escaneado de inmediato presenta la fotografía e información del aspirante. 

”En este tema de la pandemia ha sido muy práctico porque evita tener contacto directo entre las personas, sólo tiene que acercarse el celular para leer el código.” 

Fuente: Prensa UV

loading...


Deja un comentario